inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de April del 2022 a las 19:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mensaje de Montes del Plata

Día de la seguridad y la salud en el trabajo
Mensaje de Montes del Plata

En el marco del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que celebra desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada 28 de abril, laempresa dedicada a la producción de celulosa de Eucalyptus destacó los resultados obtenidos gracias a una fuerte política de prevención, capacitación y control.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, María Noel Fadel, gerenta de Asuntos Regulatorios y Mejora Continua de Montes del Plata reflexionó sobre los avances y desafíos que se plantean en esta materia. 

“La única manera de lograr una cultura de la seguridad real, sostenible, es que cada persona dentro de Montes del Plata -y también los contratistas- asuma su rol y el compromiso de trabajar y conducirse en forma segura y saludable. El tema seguridad no es exclusivo de los técnicos prevencionistas, sino que es de todos nosotros, de todas las áreas y niveles jerárquicos”, sostuvo Fadel.

Fadel destacó que la empresa cuenta con un equipo de técnicos e ingenieros especialistas en temas de seguridad que colaboran construyendo herramientas, asesorando y capacitando a las personas. “Trabajamos mucho en desarrollar todos los protocolos y procedimientos para que -en las distintas áreas de la compañía- se hagan todas las evaluaciones de riesgo correspondientes a cada tarea. Y cuando ocurre un incidente, aunque no llegue a ser un accidente, hacemos una investigación muy profunda de sus causas, porque no queremos que vuelva a pasar”, expresó.

El uso de la tecnología es otro diferencial de Montes del Plata en cuanto a la seguridad. La empresa investiga permanentemente la aplicación de herramientas tecnológicas que ayuden a los operadores a estar más seguros. Como ejemplo, en el transporte terrestre las unidades de nuestras empresas transportistas cuentan con sensores en los camiones para no desviarse del carril, sistemas de detención de emergencia, sistemas electrónicos de estabilidad . Además, los camiones son monitoreado de forma satelital 24/7 desde la Central de Transporte. 

Otra de las actividades que destaca en el tema seguridad es el área de la cosecha. La gerenta recordó que 17 años atrás, cuando ingresó a la empresa, “la tarea la hacían motosierristas que iban llenando el tanquecito de combustible con un bidón (…) mientras que hoy en día, la cosecha la hacen los harvesters o cosechadoras, gestionadas desde cabinas por operadores expertos”. “Son equipos con cabina climatizada y con todos los cuidados ergonómicos para el operador, que la maneja con un joystick. Fue un cambio de tecnología que permitió un salto de seguridad muy significativo”, comentó. Pero sin duda esto debe ir acompañado por nuestro compromiso diario de poner la Seguridad como prioridad en cada una de nuestras decisiones”, agregó.

Por estas y otras razones es que se están logrando mejoras en cuanto a los indicadores de seguridad de la empresa. Según el índice de frecuencia de accidentes que maneja Montes del Plata, estos se han disminuido cerca de un 50%. Esta variable, que se calcula en base al número de accidentes de los empleados con baja por millón de horas trabajadas, pasó de 2,3 en 2020 a 1,6 en 2021.

Esto se traduce en que, al 28 de abril, el personal de la empresa registra 547 días sin accidentes laborales. “Este indicador viene bajando año a año, lo que implica que estamos llegando a una performance de seguridad de clase mundial”, sostuvo la ejecutiva al respecto.

Sumado a lo anterior, un proyecto de investigación titulado “Organización del trabajo y gestión del riesgo en la industria de producción de pasta de Celulosa”, que comenzó a desarrollarse en 2017 en el área de Estudios del Trabajo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, concluyó que las empresas productoras de celulosa en Uruguay logra niveles de seguridad superiores al promedio de las empresas uruguayas y a las de la rama forestal instaladas anteriormente.

En este sentido, la gerenta destacó que la firma está certificada en exigentes sistemas de gestión de Salud y Seguridad en su planta industrial como en las operaciones forestales (certificación ISO 45.001:2018 y el International Safety Rating System -ISRS-). Además, la compañía apuesta a la capacitación de las personas, invirtiendo en herramientas y mejores tecnológicas en diversas áreas a través del seguimiento de un grupo de expertos.

El desafío que maneja la empresa a futuro es seguir mejorando la seguridad en el trabajo y continuar concientizando a los contratistas y proveedores. “Esperamos que estos avances puedan replicarse con los mismos niveles de excelencia en nuestra cadena de valor”, concluyó Fadel.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024