inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de May del 2022 a las 09:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Denuncia por caso de abuso sexual

Piden prisión para docente y funcionario judicial
Denuncia por caso de abuso sexual

Tribunal de Apelaciones revocó fallo y pide 2 años y 8 meses de prisión para docente, funcionario del Poder Judicial y esposo de Jueza de Mercedes, por abuso sexual a un adolescente

 

Había sido absuelto en primera instancia, ahora el Tribunal por unanimidad le quita la patria potestad e inhabilita por 10 años trabajar en educación y salud, con menores, lo obliga a pagar 12 sueldos a la víctima; apelarán

 

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno, conformado por el Ministro Dr. Daniel Hipólito Tapié como Presidente, Ministro Dr. José Alberto Balcaldi y Ministro Dr. Ricardo Horacio Míguez revocó la sentencia del 29 de setiembre 2021 del Juez Letrado de Primera Instancia, subrogante de 4º Turno de Mercedes, Dr. Claudio De León  Facchín.

 

El Tribunal de Apelaciones encontró a RJMB, penalmente responsable de un delito de abuso sexual especialmente agravado, aunque en lugar de los 4 años que había solicitado como pena la Fiscalía de Primer Turno, le otorga una pena de penitenciaría de 2 años y 8 meses.

De acuerdo a lo que cosultó Agesor, la Defensa del ahora condenado en segunda instancia, por estas horas está decidiendo que seguramente apelará y presentará un recurso de casación.

Recordamos que esta persona es docente, funcionario del Poder Judicial y esposo de una Jueza de Mercedes, que había sido formalizado inicialmente, y que en el juicio oral fue absuelto, ahora tras la apelación de la Fiscalía de Primer Turno, a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno, revocó la sentencia de primera instancia y lo condenó como responsable de abuso sexual a un adolescente de 15 años, a una pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, al pago de 12 salarios de lo que gana el condenado o en su defecto 12 salarios mínimos nacionales y a su vez le quita la patria potestad y lo inhabilita durante 10 años para todas las funciones públicas y privadas vinculadas con educación y salud, relacionadas con niños, niñas y adolescentes, o personas discapacitadas o con dependencia, por lo que de mantenerse este fallo en una tercera instancia de casación, no podrá ejercer como docente, tampoco podrá seguir desarrollando su trabajo en el Poder Judicial y de igual manera deberá alejarse de las diferentes actividades que lleva adelante relacionadas con la Iglesia.

*****

En virtud de lo extenso de la sentencia (30 páginas), @gesor irá ofreciendo algunos aspectos que consideramos centrales, tras la absolución resuelta en primera instancia por el Juez Dr. Claudio De León y que fuera recurrida por la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno a cargo de su titular Dr. Carlos Chargoñia y que también permitiera elevar sus descargos a la Defensa del imputado, a cargo de los abogados de particular confianza, Dres. Javier Paz y Gustavo Bordes, que ampliamente fundamentaron cada una de las partes su posición en este recurso.

A continuación ofrecemos un resumen de la redacción realizada por el Tribunal de Apelaciones de los hechos, la posición y los argumentos de los ministros y el fallo revocado, que fue en forma unánime.

La redacción estuvo a cargo del Ministro Dr. Ricardo Miguez Isbarbo y también lo aprobaron los Ministros Dres. José Balcaldi Tesauro y Daniel Tapié Santarelli.

 

RESUMEN DEL FALLO

Por auto Nº 2172 de fs. 165 se dispuso el franqueo de la alzada, elevando los autos a la Sala, con las formalidades de estilo.

Se recibió la causa en este Tribunal, se citó para sentencia, fue estudiada por los integrantes del Colegiado y se acordó en la forma ordenada por la ley el siguiente fallo.

 

CONSIDERANDO

 

La sala revocará con la integración natural de este tribunal, la sentencia de primer grado por los siguientes fundamentos que se expondrán en autos.

 

HECHOS Y CALIFICACIÓN DELICTUAL

 

El estudio de la causa lleva al tribunal a compartir las conclusiones que efectúa la Fiscalía General en su extenso escrito recursivo, obrante de 129 a 148.

De autos surge plenamente probada la participación del encausado en los hechos que se remontan al 6 de octubre de 2018 en Mercedes, hay dos la adolescente tenía 15 años. 

 

(*) Texto y fotos extraidos de Agesor. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024