inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de June del 2015 a las 17:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Esta mañana el arquitecto Mauro Delgrosso partió desde Carrasco con destino a Bonn

A un paso de ser Patrimonio de la Humanidad
Esta mañana el arquitecto Mauro Delgrosso partió desde Carrasco con destino a Bonn

Entre los días 3 y el 5 de julio, en la ciudad alemana de Bonn, el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, integrado por 21 países, evaluará un total de 37 propuestas que aspiran a ser incluidas en la lista.

En pocos días, Unesco incorporará el "Paisaje Industrial de Fray Bentos" al selecto grupo de lugares protegidos. Foto: P. Gómez

Entre ellas, el "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos", donde a fines del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que paso a partir de 1924 a manos inglesas.

En representación de Uruguay viajarán a Alemania el embajador Carlos Barros, los arquitectos Carlos Schelotto y William Rey (en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Educación y Cultura) y el arquitecto Mauro Delgrosso, director del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos.

El anuncio se conocerá entre el 5 y el 7 de julio.

"Estamos cerca de la decisión final. Unesco nos incluyó en la categoría de proyecto piloto, lo que mejora las perspectivas, y la confianza es aún mayor después de conocido el informe del Instituto Técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que fue elevado sin observaciones y recomendando que el sitio sea incluido", indicó Delgrosso.

El paisaje postulado comprende un total de 273 hectáreas que abarcan el coloso industrial conocido como "la cocina del mundo", los muelles sobre el río Uruguay, residencias de jerarcas, barrio obrero y lugares de esparcimiento donde convivieron personas que llegaron de unos 60 países y conformaron en Fray Bentos una sociedad cosmopolita.

"El país hizo los deberes como correspondía. Fue un trabajo de largo aliento y cierta complejidad que comenzó en enero de 2010 y ahora llega a su fin", informó Delgrosso.

La fecha clave fue "el día que nos visitó Nuria Sanz, de Unesco, con una delegación importante. Presidencia prestó el helicóptero y eso posibilitó que pudieran estar todo un día en el sitio lo que facilitó el camino", expresó el director local del proyecto.

Con la nominación del proyecto piloto, Fray Bentos se aseguró que Unesco enviara a dos expertos que llegaron como tutores a formular recomendaciones .

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Río Negro se encuentran coordinando la celebración por la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad. El martes 7 de julio autoridades nacionales y departamentales encabezadas por la ministra María Julia Muñoz, participarán de la "vigilia" en el histórico barrio Anglo. El extenso programa comprende una amplia variedad de números artísticos con entrada gratuita.

"También tendremos al arquitecto Mariano Arana que ha sido una figura clave desde su posición académica en todo este proceso, desde la valorización del sitio en la década de 1980 como un defensor activo del patrimonio, cuando en algún momento algunas instalaciones corrieron riesgo", informó Delgrosso.

En esa línea afirmó que se mantiene vivo "el recuerdo al ex-intendente Mario Carminatti que en 1987 tuvo la visión y decisión de impulsar la declaración del sitio como patrimonio nacional".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024