Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


"/> Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


"/> Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


"/> Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


" /> Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


" property="og:title"/>
inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de July del 2022 a las 21:28 -

Emergencia en el vecino departamento

Viento provocó voladura de 200 techos en Paysandú.


Emergencia en el vecino departamento

UTE informó que sobre las 8 de la mañana "una turbonada atravesó Paysandú provocando la interrupción a más de 30.000 clientes"; Inumet no ha confirmado que se trate de una turbonada.

 

Las fuertes tormentas y lluvias que se registraron esta madrugada en gran parte del país, provocaron varios destrozos en la zona de Paysandú, informó a El País el coordinador del Cecoed de dicho departamento, Fernando González. A esta hora rige una alerta meteorológica de Inumet naranja y amarilla. 

 

Fermín Farinha, intendente interino de Paysandú, señaló a El País que por el momento llevan registro de más de 200 voladuras de techo en ciudad de Paysandú, Piedra Colorada y Porvenir; y 400 caídas de árboles y caída de muros tras el pasaje de fuertes vientos "por encima de 120 km/h". González había adelantado a El País que esto incluía "derrumbe de casas" por los vientos que comenzaron sobre las 6:45 de la madrugada.

 

 

Pese a ello, por el momento, no se han reportado heridos de gravedad por este episodio. "En principio, alguna lesión menor", señaló el intendente.

 

La caída de árboles derivó, además, en el corte de la ruta 3 desde el kilómetro 371 al 374, informó la Dirección Nacional de Policía Caminera. La ruta fue liberada sobre 11.30 de la mañana.


 

DESDE ESPAÑA

 

Intendente de Paysandú: "Es un desastre, un desastre"

 

"Estoy como loco acá, a 10.000 kilómetros de distancia y no poder hacer nada... tengo una impotencia bárbara", dice a El País desde el País Vasco el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que viajó junto a otros jefes políticos departamentales en el marco de una visita del Congreso de Intendentes. 

 

"Es un desastre, un desastre, un desastre. No tengo memoria de algo tan fuerte que haya pasado en Paysandú", grafica Olivera. "Estamos enfrascados en dar respuesta rápida a las situaciones más comprometidas", resaltó.

 

"Están todos trabajando", destacó en esa línea el intendente. Esto incluye el relevamiento de viviendas para poder "dar auxilio ante la emergencia". Puntualizó que se registran 11 derrumbes en viviendas. 

 

Los fuertes vientos volaron "todo el techo" del nuevo edificio del diario sanducero El Telégrafo, sobre la avenida Roldán, "a pocos días de mudarse".

 

Ruta 3 a la altura del km 371 al 374 en Paysandú cortada por temporal. Foto: Policía Caminera

Ruta 3 a la altura del km 371 al 374 en Paysandú cortada por temporal. Foto: Policía Caminera

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó vía Twitter sobre las 10:30 que el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, "está en camino, coordinando ayuda con el Cecoed locales y los de los departamentos vecinos" ante la "turbonada que azoto la ciudad de Paysandu". 

 

El jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alvez, indicó que hasta ahora han recibido 320 llamados por voladuras de techo, árboles y cables caídos y traslados.

 

Hay "muchísima voladura de techo de grandes galpones", así como "caída de antenas" y "caída de árboles", graficó el coordinador del Cecoed de Paysandú. Además, sostuvo "solo Bomberos está con 60 salidas" por este fenómeno climático.

 

El vocero de Bomberos, Pablo Benitez, dijo que "se que están atendiendo a muchos eventos a la misma vez y se han derivado apoyos desde destacamentos próximos", aunque no precisó más detalles. 

 

UTE informó que sobre las 8 de la mañana "una turbonada atravesó Paysandú provocando la interrupción a más de 30.000 clientes". La empresa pública trabaja para recomponer los servicios caídos.

 

(*) Publicado por El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024