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25 de July del 2022 a las 13:35 -
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Economía circular

Tableros de básquetbol con materiales reciclados

Economía circular

La campaña Score Green, ea un inédito proyecto de destrucción sustentable de productos falsificados, reciclaje de materiales y fabricación de tableros de básquetbol para escuelas.

El estudio de abogados Cervieri Monsuárez impulsa la campaña Score Green en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio de Ambiente, ANEP, Federación Uruguaya de Basketball y Uruplac. Se trata de un proyecto innovador a nivel mundial por el cual se donarán a escuelas y centros de deporte tableros de básquetbol fabricados a partir de materiales reciclados provenientes de productos falsificados en Uruguay. 

Las partes firmarán un acuerdo el próximo 28 de julio en Presidencia de la República.

En los últimos dos años, más de dos toneladas de residuos de productos falsificados se han podido convertir en los más diversos objetos a instancias de Cervieri Monsuárez: placas para la construcción, cartelería, composteras, libretas, tarjeteros y bolsos, entre otros. En esta oportunidad, el plástico se transformará en tableros de básquetbol con medidas oficiales.

“Estamos haciendo aros de básquetbol realizados con productos plásticos reciclados. Creemos que es una iniciativa circular muy buena que va a permitir que de algo tan malo como es la falsificación de productos podamos verterlos nuevamente a la sociedad a través del deporte”, dijo Virginia Cervieri, integrante del estudio Cervieri Monsuárez.

Respecto a la alianza con la Secretaría Nacional del Deporte y el programa ¡Vamos Equipo!, Cervieri la presentó como “la mezcla perfecta entre trabajar y ayudar a los más jóvenes”. 

¡Vamos Equipo!, plan en el que participa también la ANEP y cinco federaciones deportivas, busca extender diferentes disciplinas (básquetbol, handball, hockey, rugby y vóley) entre los niños de 5º y 6º de escuelas y a espacios comunitarios de todo el país a través de talleres y clases. El objetivo es pasar de las 12 localidades donde se trabajaba en la actualidad a 22 para 2025. Y, en ese sentido, el director Javier Isis expresó que Score Green será fundamental: “Vestirá los escenarios de las escuelas”. Este añadió: “Estamos muy contentos con que se acerquen están maneras innovadoras en el deporte”. 

Lograr más proximidad entre el deporte y los más chicos también fue un objetivo que resaltó Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, quien agregó: “Tenemos 114 plazas de deporte y más de 60 federaciones que continuamente nos están pidiendo infraestructura deportiva. Acá encontramos algo que es parte de una solución ambiental y que ayudaría muchísimo hasta para armar un techo para las canchas de baby fútbol para padres y banco de suplentes. Estamos reciclando productos que no tenían solución y logramos mejorar la infraestructura deportiva”.

El entrenador Humberto Sánchez, coordinador del Área Basketball de ¡Vamos Equipo!, sostuvo que la campaña Score Green de Cervieri Monsuárez potenciará mucho más al basquetbol entre los niños del país. Por su parte, Eduardo Ulloa, director nacional de Deportes Federados, subrayó que la iniciativa del estudio de abogados no solo brinda una solución a un problema ambiental sino que se inserta en la educación de valores en niños de las escuelas públicas. “Son los que mañana van a hacer nuestro futuro; esta es una oportunidad única”, apuntó.

El valor ambiental

El estudio Cervieri Monsuárez se especializa en defender a las marcas frente a las falsificaciones de sus productos. Durante la pandemia por coronavirus, sus integrantes tomaron la decisión de reciclar objetos incautados (desde juguetes y lentes hasta zapatos) para reducir la mala disposición final del plástico tras la destrucción (según la ley vigente, una vez realizada la pericia, la mercadería debe ser destruida). De esta forma, se inició un trabajo con emprendimientos de reciclaje a través del programa Sembrando de Presidencia de la República. En lo que va del 2022, más de 200.000 productos falsificados fueron transformados en un nuevo objeto.

Por esta acción de economía circular, el estudio ha sido reconocido numerosas veces. A nivel nacional obtuvo los premios ReAcción en tiempos de Pandemia en 2020 y 2021 y Mejores Prácticas en 2021, otorgados por la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES). Asimismo, fue premiado con el Green Swag Award en 2022 por la International Trademark Association (INTA).

Sobre el valor ambiental de Score Green, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, indicó: “Los residuos son un problema para el mundo y para la humanidad. Verlos transformados, darles valor y reinsertados en el mercado como implementos deportivos como en este caso es fundamental porque tiene un impacto económico y social y un impacto favorable para el medio ambiente”.

Una segunda fase de la campaña Score Green incluye la capacitación de los niños sobre la importancia de la sustentabilidad, economía circular y la reutilización de los desechos.



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