inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de July del 2022 a las 15:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La intendencia de Río Negro realiza rápidas e intensas gestiones

Galpón de Piedra de San Javier sufrió desprendimiento de la pared frontal

La intendencia de Río Negro realiza rápidas e intensas gestiones

Desde el mes de abril, tras constatar un desprendimiento de más de 20 centímetros entre el techo y la pared frontal de la infraestructura que es patrimonio cultural de la localidad, la intendencia de Río Negro viene realizando rápidas e intensas gestiones en busca de una solución inmediata. El jefe de la comuna, Omar Lafluf, definió al mismo como un hecho alarmante.

“En el mes de abril, cuando organizamos la Fiesta del Girasol en esos lugares, fue que nos percatamos de que había un leve movimiento en esa pared y consultando al personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que es quien tiene sus oficinas en el galpón, nos confirmaron que ellos también lo habían notado y se lo habían comunicado a sus autoridades. Como pasaban los meses y no veíamos trabajo alguno, ni ninguna respuesta a la problemática, se intervino con la Intendencia y a través de la misma, con la Dirección de Planificación y Arquitectura, donde el arquitecto Hugo Hornos y la arquitecta Ana Inés Martínez, realizaron un informe sobre la situación del galpón y, en concreto sobre la pared”, contó el alcalde de San Javier Washington Laco.

INFORMES PRELIMINARES

Al respecto, Laco expresó que “este tipo de construcciones, que son construcciones de piedras, que no tienen cimentación, generalmente, y uno detu los grandes factores que utilizan, son tensores que van de pared a pared, estos son los que tratan de sostener las paredes. En el 2015, cuando arranca la primera etapa de la remodelación del galpón, se recambia la cubierta del galpón, todo el techo, aberturas, puertas, ventanas, y se realizaron otras obras adentro, de oficinas, baños y demás; se quitan los tensores que tenía el galpón en su momento y no se volvieron a colocar”.

“Según técnicos y vecinos entendidos de la zona, todo hace indicar que el problema surge al momento de haberle cortado los tensores; las paredes quedaron sin su agarre y hoy vemos las consecuencias. Es notoria la distancia que hay entre el techo y la pared, estamos hablando de 20 centímetros de movimiento, es un movimiento importante”.

“En tanto, por parte del municipio procedimos a hacer un vallado de la zona, para que la gente no se acerque y hay un apuntalamiento inicial hasta que se realice el definitivo”, añadió el alcalde.

Laco señaló que “el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente enviaron sus técnicos también, para una evaluación de la situación. Yo en lo personal, no tengo los informes que realizaron los técnicos. La semana anterior nos visitó el director nacional de Turismo, Roque Baudean, y nos dijo que esos informes ya están todos en el área jurídica del Ministerio de Ambiente para estudiar la situación y ver qué pasos se van a seguir, después de los informes realizados; jurídicamente resolverán si ahí habrá consecuencias sobre la empresa que realizó el trabajo y los técnicos que estuvieron al frente de la obra, todo eso está en estudio. Pero esto va más allá de buscar culpables, creemos que lo principal es buscar la solución y que esa pared no se caiga. Ver si hay posibilidad de que vuelva al lugar, sin cambiar la estructura y así conservar la esencia del galpón”, concluyó.

 

Fuente Diario El Telégrafo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024