"/> Hospital de Dolores

"/>  

 

"/>  

 

"/>  

 

" /> Hospital de Dolores

" />  

 

" property="og:title"/> Hospital de Dolores

" property="og:description"/>
inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de September del 2022 a las 21:53 -

Hospital de Dolores

Lacalle Pou: Los gobernantes deben manejar los fondos públicos de forma austera, justa y responsable

 

 

Hospital de Dolores

Con la presencia del mandatario, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, este martes 13 de setiembre, la maternidad y el servicio de internación pediátrica en el hospital Alejandro C. Bardier, de Dolores, en Soriano. Lacalle Pou destacó que este tipo de obras es posible si se trabaja con “pasión y voluntad, más el respeto desde el Gobierno a los fondos públicos”.

Asistieron también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el director del nosocomio, Gerardo Mezquida; la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

La nueva sala de maternidad incluye tres camas, en tanto que el área de internación pediátrica comprenderá dos salas con capacidad para otras tres, cunas o incubadoras en cada una. Estas instalaciones están en funcionamiento desde el 5 de julio, a partir de entonces se han atendido más de 20 partos en el hospital de Dolores.

Antes los pacientes se derivaban a Mercedes, a una distancia de 30 kilómetros, entre otras localidades, y se los llegó a enviar a Paysandú porque los centros de salud de la zona no disponían de camas. Hoy desde el nosocomio de la capital departamental se los remite a Dolores cuando se completa su capacidad.

Lacalle Pou señaló la importancia de la inversión en salud y agradeció a las fuerzas vivas locales por ser las que saben “lo que se necesita en el pago”. Además, reconoció a las autoridades, desde el alcalde y los concejales hasta el Gobierno comunal y los diputados departamentales.

“Cuando todas estas fuerzas tienen el oído y el corazón puesto en la comunidad y cuando la comunidad ayuda y traslada a los gobernantes de turno para que las cosas pasen, con pasión y voluntad, más el respeto desde el Gobierno a los fondos públicos, estas cosas pueden ser posibles”, expresó. Agregó que la función del Ejecutivo es “manejar los fondos públicos de manera austera, responsable y justa”.

Asimismo, dijo que es muy bueno que las comunidades “pechen, se hagan oír”, porque es entonces cuando “el Gobierno siente, entiende y comparte, y después hace el esfuerzo”. Consideró que Dolores es una ciudad pujante y que por ello se decidió construir un nuevo puente de ingreso, a pocos kilómetros del actual, así como regularizar y relocalizar los asentamientos en Soriano.

Respecto al nosocomio, indicó que se convertirá en un lugar de referencia donde la población quiera ser atendida. En tal sentido, reconoció la labor y la dedicación del personal de la salud. Se despidió de esa localidad “con alegría y la tranquilidad de haber cumplido, diciéndoles ‘a las órdenes’”.

Cipriani reveló que esta obra fue posible gracias al trabajo de la dirección del hospital y los equipos gerenciales y el de Niñez y Adolescencia de ASSE. Se debió abordar la parte edilicia y se abasteció el block quirúrgico y las salas pediátricas, de maternidad y de emergencia. La mano de obra estuvo a cargo del personal de mantenimiento del centro. Respecto al equipo de salud, manifestó que se realizó una inversión para mantener a los funcionarios necesarios para continuar brindando estas prestaciones. 

Reconoció la coordinación con el equipo del MSP y la Dirección Departamental de Salud, con los que se trabajó para complementar los servicios. De esta manera, se concretó un convenio con la mutualista Hospital Evangélico, que ofrece 10 días de anestesista para que el hospital permanezca en funcionamiento y garantiza contar con block las 24 horas, los siete días de la semana. Agregó que a partir de estas mejoras se incrementó la actividad quirúrgica en más de un 40%: se operaba a 280 pacientes y ahora se interviene a 388 en un período de nueve meses. 

Entre los nuevos proyectos en el departamento se encuentra construir un centro de tratamiento intensivo (CTI) en el hospital de Mercedes y mejorar las salas de cirugía. En el ámbito de la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) se reformaron varias policlínicas y se incorporaron ambulancias. El jerarca remarcó que en Soriano también se ubica la sede oeste del Hospital de Ojos, que se inauguró hace unos meses y lleva atendidos 1.600 pacientes y efectuadas 150 cirugías de cataratas.

Besozzi destacó la trascendencia de cumplir con lo establecido, en referencia al compromiso del Gobierno de realizar esta maternidad. Mezquida, en tanto, expresó que en agosto de 2020 recibió un centro auxiliar con internación de adultos y que con el equipo se comenzó a gestionar la maternidad con internación pediátrica.

Servicio de pediatría 24 horas

El área de influencia del hospital de la ciudad es de unos 30 kilómetros y la cantidad de usuarios es de alrededor de 14.000. En Dolores viven unas 22.000 personas. Esta dependencia de ASSE se transformó en centro de referencia regional en maternidad e internación pediátrica.

Los nuevos servicios incluyen médico pediatra las 24 horas, lo que también repercutió en la atención de manera ininterrumpida en la especialidad en la puerta de emergencia. Antes, las emergencias y tratamientos pediátricos se abordaban en Mercedes, lo que implicaba la saturación de esa sede.

El presupuesto del hospital de Dolores se aumentó en 5 millones de pesos por mes en recursos humanos (médicos y enfermeras). A las obras de reacondicionamiento de las salas se destinaron 200.000 pesos.

 

 

Fuente: Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024