inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de October del 2022 a las 09:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Para evitar desventajas por tipo de cambio 

Senado votó proyecto regulando transporte internacional 

Para evitar desventajas por tipo de cambio 

Tras varios años de reclamo por parte de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), se votó en el senado, a iniciativa del senador frenteamplista Daniel Caggiani, el proyecto de ley que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes en Uruguay, a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento.

El objetivo de la medida es eliminar las asimetrías que existían con el país vecino y que provocaba que los dólares cobrados en Uruguay fueran vendidos en el mercado negro argentino y las empresas de ese país “obtuvieran una significativa rentabilidad que permitía una competencia desleal”, aseguraron desde CATIDU.

Estas asimetrías, según explicó el senador Caggiani en el plenario, ha provocado que Uruguay baje su competitividad en los últimos años con Argentina debido a la diferencia en el tipo de cambio, lo que ha llevado a que el país pierda participación importante en el sector.

Para el senador frenteamplista, es importante esta medida, pero aseguró que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no colmó las expectativas que tenían, ya que habían solicitado también otras medidas adicionales como el IVA 0% en el tramo nacional para las empresas de transporte internacional de bandera uruguaya, como lo tienen actualmente las empresas de la región cuando operan en Uruguay. “Buscamos que no haya un tratamiento diferencial”, indicó Caggiani.

Y aseguró que esta nueva ley, “a pesar de ser un parche a una situación compleja, es importante”.

Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, expresó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo surge de una minuta de aspiración presentada por Caggiani y que la comisión de Transporte, la cual integra, estuvo de acuerdo.

Según Gandini, con la ley “se busca mejorar la competitividad del transporte de carga de Uruguay”, ya que anteriormente, el pago en efectivo y la diferencia cambiaria ponía en mejor situación de competencia al transporte argentino. “La idea es que se dé una equidad entre ambos países”, sostuvo el senador blanco.

CATIDU continúa reclamando por otras dos medidas que no fueron tomadas en cuenta por el proyecto del Ejecutivo, como llevar a tasa 0 el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación, y por otro lado, cambiar la interpretación del IRAE por parte de DGI en cuanto a la subcontratación de fleteros.

“Existe una problemática en el sector del transporte terrestre de carga, a raíz de la interpretación expresada por D.G.I para los caso de las empresas de transporte terrestre de carga que subcontratan fletes para el cumplimiento de su actividad”, explicó CATIDU.

Según cuentan, en estos casos, D.G.I. entiende que las empresas de transporte, referidas en el párrafo anterior, están realizando una actividad de compra y venta de fletes, con la consecuencia de generar renta de fuente uruguaya tanto en el tramo nacional como en el tramo extranjero.

“Desde la Cámara, entendemos que las empresas de transporte terrestre de carga, realizan su operativa tanto con camiones propios como con subcontratados y asumen todas las responsabilidades de la operativa (seguros, controles satelitales, robo y mojadura de las mercaderías, representantes de frontera y legales en cada país, costo financiero y operativo, etc). Es por esto, que su actividad se diferencia de una empresa que compra y vende fletes, sin asumir responsabilidades de la operativa, ni contar con flota propia, ni ser transportista terrestre de carga inscripto en el MTOP”, afirmaron.

Consideraron que la actividad realizada por las empresas transportistas terrestre de carga generan renta de fuente uruguaya “solo por su actividad desarrollada dentro del territorio nacional siendo exenta la renta generada fuera del mismo”.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024