inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de October del 2022 a las 11:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reducción de riesgos

Sinae impulsa acciones preventivas en materia de desastres 

Reducción de riesgos

"Esta edición tiene como foco los sistemas de alerta temprana, construir una cultura preventiva”, indicó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, en la apertura de la 5.ª Semana de la Reducción de Riesgos. Además, anunció que la 8.ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 en Punta del Este.

La inauguración del evento se efectuó este martes 11 en la Torre Ejecutiva. Participaron también el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Raúl Salazar, y referentes de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos del Mercosur, cuya presidencia pro tempore ejerce Uruguay hasta fin de año.

Rico manifestó que, a pesar de que parece que en nuestro país no hay grandes catástrofes, no significa que no haya riesgos. En ese sentido, advirtió que la sociedad contribuye a reducir o aumentar esas alarmas.

“Hay que reflexionar, aumentar la concepción, concientizar y concientizarnos sobre estos temas, además de adoptar pautas de cuidado propio y del entorno. Hay que construir una cultura preventiva, para convertirnos en una comunidad mejor preparada para gestionar emergencias, ser más resilientes”, enfatizó.

El jerarca reveló que se puede reducir los riesgos a través de procedimientos de alerta temprana y ejemplificó que en Uruguay hay organismos, como el Instituto Uruguayo de Meteorología o la Dirección Nacional de Agua, que alertan por precipitaciones, incendios forestales o vientos fuertes. “Es un sistema que está bien aceitado, pero debemos seguir trabajándolo”, manifestó.

Salazar resaltó el compromiso del Gobierno de Uruguay para avanzar en una agenda prioritaria de reducción de riesgos y desastres, tanto naturales como biológicos o inducidos por el ser humano. Además, consideró que es un compromiso de la sociedad civil y del sector de la ciencia y la tecnología, entre otros, estar preparados ante determinadas amenazas.

En su oratoria, destacó cómo nuestro país sobrellevó el impacto de la pandemia de COVID-19, en especial, en los vínculos de alerta temprana, ciencia y tecnología.

En la oportunidad, se anunció que la 8.ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 en Punta del Este, Uruguay.

Las citadas plataformas son foros multisectoriales en los que participan los diferentes actores que trabajan en la reducción del riesgo de emergencias y desastres: gobiernos nacionales, subnacionales y locales, organizaciones intergubernamentales, internacionales, no gubernamentales, comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y medios de comunicación. En la actualidad, funcionan en África, América y el Caribe, Estados Árabes, Asia-Pacífico, y Europa y Asia Central.

 

 

Fuente: Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024