inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de July del 2015 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Varios actores clave a lo largo de la historia

El trabajo de muchos años.
Varios actores clave a lo largo de la historia

Hasta el momento, el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento era el único sitio de Uruguay considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

La inscripción en la elevada lista se produjo en el año 1995. En tanto, en 2009 el "Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria" fue aceptada como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El arquitecto Mariano Arana destacó que la decisión de Unesco fue "por unanimidad" tras un trabajado de "muchos años". Quienes participaron de todo el proceso recordaron la actitud de defensa del patrimonio del Anglo en los años 80 por parte de Arana, oponiéndose una y otra vez cuando surgían ideas de destruir o modificar la estructura de la vieja fábrica y el resto del barrio obrero.

También se recordó la visión del ex intendente Mario Carminatti que desde 1985 promovió la declaración de Patrimonio Nacional en momentos en que nadie pensaba en esa arista y la mayoría de la población lamentaba y no se recuperaba del cierre de la fábrica en la que habían trabajado integrantes de casi todas las familias que habitaban la ciudad.

El ex intendente de Río Negro Omar Lafluf, se mostró orgulloso de la decisión adoptada en el primer tramo de su gestión y pidió que se invitara especialmente a Jorge Brovetto, al ex ministro de Industria, Jorge Lepra y a la primera ministra de Relaciones Exteriores de Vázquez, Belela Herrera "por el apoyo y el impulso que dieron desde un primer momento".

Lafluf recordó que antes de la declaración de Patrimonio se gestionó la visita de 24 embajadores junto a varios eventos sociales y diplomáticos.

René Boretto, responsable de recopilar información durante tres décadas, considera que ha llegado el momento en que el gobierno nacional debe marcar fuerte presencia para articular y promover el desarrollo que supone ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Hasta ayer éramos el Anglo. Desde hoy en adelante somos Patrimonio de la Humanidad, uno de los 1007 sitios que existen en el mundo, lo que requiere un compromiso muy serio", señaló Boretto.

(*) Fotografía de René Boretto



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024