inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de October del 2022 a las 17:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe de Presidencia

Cifra de accidentalidad laboral en 2021 fue la menor desde 2014 

Informe de Presidencia

 "Se registra una tendencia a la baja en todos los sectores", informó el ministro Pablo Mieres, al considerar los datos recogidos entre 2014 y 2021. Aseguró que para este Gobierno es prioritario continuar con ese proceso creciente de control y prevención. La medición indica que casi el 74% de los accidentes laborales son experimentados por hombres y que poco más de la mitad ocurren en Montevideo y Canelones. 

 La conferencia de prensa, realizada este viernes 14 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue encabezada por el titular de la cartera, Pablo Mieres. También asistieron el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, y los representantes de la Unidad de Estadística, Alejandro Castiglia y Carolina Da Silva.

Se trata de la primera medición que se efectúa vinculada a esta temática, procesada y analizada por la Unidad de Estadística del MTSS, con base en registros compartidos por el Monitor de Accidentes de Trabajo del Banco de Seguros del Estado (BSE), en el período comprendido entre 2014 y 2021.

Mieres aclaró que el año 2020 no fue considerado en este análisis, por la incidencia de la pandemia de COVID-19 en todas las actividades. En 2021 se registró una baja de 27,3% respecto a 2014, y, además, una disminución de 7,1% comparado con 2019.

Asimismo, dijo que tanto la tasa de incidencia como la de frecuencia y el porcentaje de accidentes sobre el total de ocupados formales presentan un comportamiento descendente en todo el país en el mismo período.

En cuanto a la distribución de accidentes por género, cerca del 74% son experimentados por hombres y el 26% por mujeres. En este caso, la sobrerrepresentación masculina está marcada por el tipo de trabajo.

Respecto al lugar, Montevideo y Canelones concentran más de la mitad de los accidentes del país, seguidos por Maldonado, Colonia, Paysandú y Durazno.

En referencia a los sectores de actividad, la industria frigorífica, la construcción, el comercio, el transporte y almacenamiento, los servicios de salud, los profesionales y ganadería y agricultura concentran el 66,4%.

Mieres precisó que la medición está relacionada con el sector formal, ya que en el informal hay dificultad para poder establecer la tasa de siniestralidad.

 

 

Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024