inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de October del 2022 a las 12:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Infancia 

Uruguay promueve adopción de niños de entre 5 y 10 años mediante campaña audiovisual 

Infancia 

Su futuro depende de tu amor” es el nombre de la iniciativa orientada a difundir la situación de niños mayores de 5 años amparados por el INAU e impulsar su adopción. En la actualidad, más de 500 niños y adolescentes están en condiciones de ser adoptados, de los cuales, unos 240 tienen entre 5 y 10 años. En 2022, hubo 137 integraciones a familias y unas 200 valoraciones de solicitudes.

La presentación de la campaña se realizó este martes 18 en la sede central del INAU. Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, e integrantes del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), encabezado por el presidente del organismo, Pablo Abdala.

Con esta acción, que será difundida a través de medios audiovisuales, se procura fomentar la adopción de niños de entre 5 y 10 años de edad.

Argimón recordó que, a medida que los niños en condiciones de ser adoptados crecen, se aleja su posibilidad de hacer efectivo el uso de sus derechos. Es necesario “tener claro que la vida de un niño en una institución no es lo ideal”, por lo tanto, “hemos asumido como país el compromiso de la desinstitucionalización”, explicó.

En tanto, Delgado consideró que esta iniciativa representa un acto de justicia, sensibilidad y responsabilidad, que responde a la prioridad establecida por el Gobierno para la infancia. Mientras que en la franja de 0 a 4 años hay unos 40 niños a la espera de ser adoptados, 240 más, de entre 5 y 10 años, están en la misma situación, indicó.

El jerarca agregó que las modificaciones jurídicas introducidas en el régimen de adopciones, mediante la ley de urgente consideración, brindan garantías y facilitan el trámite. En ese sentido, informó que la política es estimular la adopción de niños amparados por el INAU, institución que se ubica en el quinto lugar en referencia a la asignación de recursos económicos, detalló.

Abdala puntualizó que más de 500 niños están en condiciones de ser adoptados y explicó que algunas familias solicitan que la edad no supere los 5 años. “Es una realidad comprensible y legítima”, pero un desafío importante para la institución, expresó.

Mencionó que, de 519, casi la mitad son preadolescentes o adolescentes. Añadió que, en 2022, unos 137 niños fueron integrados a familias. La experiencia del INAU muestra que las adopciones de niños mayores de 5 años son, casi todas, exitosas, señaló.

Asimismo, hay más de 200 familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes. La adopción final o plena requiere un pronunciamiento de la Justicia especializada. Este año fueron realizadas unas 200 valoraciones de pedidos, que  se cumplen en 18 meses como máximo, indicó.

Las consultas y solicitudes de entrevista se reciben a través del sitio web del organismo y la línea telefónica gratuita 0800 9300.

 

Fuente: Presidencia

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024