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09 de July del 2015 a las 08:11 -
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Se notó una merma en el ingreso de uruguayos a los comercios de Gualeguaychú, debido a que Argentina dejó de ser, en los últimos meses, un mercado barato para los orientales

Se redujo el ingreso de uruguayos a Gualeguaychú
Se notó una merma en el ingreso de uruguayos a los comercios de Gualeguaychú, debido a que Argentina dejó de ser, en los últimos meses, un mercado barato para los orientales

La capacidad de consumo de los uruguayos que normalmente cruzaban para realizar compras en Gualeguaychú se redujo 30,1% desde setiembre del año pasado hasta mayo último, según los indicadores que conforman el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior (ICCE).

Según cifras del Ministerio de Turismo de Uruguay, en los primeros cinco meses del año, los ciudadanos de ese pais gastaron US$ 515 millones de dólares fuera de sus fronteras, 14% por debajo del año pasado.

RADIO MÁXIMA dialogó con comerciantes, quienes dijeron que subió el dólar en el Uruguay y la diferencia es menos importante. “Con la gente de Uruguay habíamos remontado pero ahora ya se nota que vienen pocos y compran menos”, dijo una comerciante del rubro prendas de vestir. Otro de los comerciantes consultados dijo que “ya no les sirve como antes porque el cambio ya no los beneficia como antes” y en uno de los casos comentaron que “antes ya por el solo hecho de cargar combustible les era conveniente venir y comprar en algun supermercado pero ya eso ahora no lo pueden hacer mas”. De acuerdo a la cotización de este viernes, 100 pesos uruguayos equivalen a 35,50 pesos argentinos y por cada 100 pesos de nuestra moneda se podían adquirir 235 pesos uruguayos aproximadamente.

En ocho meses la capacidad de compra del peso uruguayo en Argentina se redujo el 30 por ciento

Argentina dejó de ser el destino elegido por los uruguayos para ir de compras del mismo modo que para los argentinos, Uruguay dejó atrás su condición de país inaccesible y de precios europeos. En los últimos ocho meses, la apreciación de la moneda argentina respecto a la uruguaya y los altos niveles inflacionarios de la economía argentina hicieron estragos en los bolsillos uruguayos.

La capacidad de consumo de los uruguayos en nuestro país se redujo 30,1% desde setiembre del año pasado hasta mayo, según los indicadores que conforman el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior (ICCE). El dato releva la evolución en el poder de compra de los salarios uruguayos, considerando no solo las variaciones en el salario nominal sino además el tipo de cambio respecto a Argentina, Brasil y Paraguay y los precios al consumo evaluados en esas economías.

Entre enero de 2005 y abril de 2012, los uruguayos aumentaron 30,9% su poder de compra a nivel local, mientras que en Argentina su incremento fue de 33,4%. Pero a mediados de 2012 esa relación cambió. La aplicación de controles cambiarios en Argentina trajo consigo una ventaja para los uruguayos.

El peso argentino pasó de transarse de $ 4,4 en la ventanilla de los cambios locales en abril de 2012, a la mitad de ese valor en menos de dos años. Eso compensó con creces la inflación de dos dígitos de Argentina durante ese período y llevó a un incremento de 77,8% de la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina entre abril de 2012 y enero de 2014, cuando dentro de fronteras el aumento era de apenas 7,6%. Ese fue el período dorado de los viajes de compras de uruguayos a Gualeguaychú, por ejemplo. A partir de setiembre del año pasado, la capacidad de compra de los uruguayos en Argentina se derrumbó, de la mano de nuestra inflación (25,5% anual) y a la fuerte apreciación del peso argentino respecto a la moneda uruguaya.

La evolución relativa de los precios, salarios y tipo de cambio entre Argentina y Uruguay no solo determinó un encarecimiento para los uruguayos, sino además un abaratamiento para los turistas argentinos.

Según los datos presentados a principios de este mes de junio por el ministro interino de Turismo del Uruguay, Benjamín Liberoff, el número de visitantes argentinos aumentó 15% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2014.

 

Extraído de Máxima Online



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