inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de November del 2022 a las 14:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Foto: Analía Pereira

Precios de almacén: los cinco productos que más subieron en Octubre

Foto: Analía Pereira

Un relevamiento elaborado por el Ministerio de Economía (MEF) sobre los precios de almacén en octubre determinó cuáles fueron los cinco productos que tuvieron mayor aumento.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) realizó el estudio mensual con la información otorgada por 625 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) sobre los predios diarios de ver al público, con impuestos incluidos, de 208 productos de 85 grupos de alimentos, bebidas, limpieza del hogar, cuidado personal y frutas y verduras. 

Un grupo de 109 artículos presentó incremento de precios que en promedio fue de 1,99%. La mayor suba se observó en el kilo de zapallo calabacín, que pasó de $70,19 en setiembre a $97,43 en octubre (+38,8%).

El segundo fue el kilo de pollo fresco con menudos de una marca particular; estaba en $154,45 por kg y trepó a $169,52, con un incremendo de 9,76%.

En tercer lugar fue para la media docena de huevos colorados. Tenía un precio de $81,23 y llegó a $87,12, con un aumento de 7,25% en octubre. 

El cuarto lugar fue para la media docena de huevos colorados ( de otra manera marca distinta a la anterior), que pasó de $81,84 a $87, 75. Allí, la suba fue de 7,23%.

Por último estuvo el litro de helado familiar de una marca particular. En setimebre costaba $235,25 y pasó a $252,01 en octubre, con un crecimiento de 7,13%.

En sentido contrario, un grupo de productos compuestos por 73 artículos mostró una reducción de precios. El promedio de la baja fue de 2,04% y la mayor fue de 14,67% que correspondió al kilo de tomate americano. 

Otros productos que tuvieron menor precio en setiembre en comparación con setiembre fueron el kilo de aguja vacuna con hueso (-11,04%), el kilo de nalga vacuna sin hueso (-9,57%) y la lechuga crespa por unidad (-7,10%).

El informe del SIPC también efectuó un desgloce por ubicación geográfica. El producto con mayor reducción de precio fue el tomate americano que registró su valor mínimo en un establecimiento de Canelones. A su vez, el producto con mayor aumento de precio fue el zapallo calabacín que registró su valor en un comercio de Montevideo. 

Fuente: El Observador

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024