UPM descarta impacto ambiental.
En Vivero Santana
La Comisión Especial de Medio Ambiente durante su visita al Vivero Santana.
“UPM reconoce la utilización de productos que no tenían entonces la ampliación de uso para viveros forestales, pero descarta de plano cualquier efecto de impacto ambiental ya sea en el ambiente o en la salud humano o animal”, aseguró Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM, al culminar la visita realizada por legisladores integrantes de la Comisión Especial de Medio Ambiente al Vivero Santana, en cercanías de Guichón. “En este caso concreto lo que sucedió es que por motivos operativos se dispuso colocar algunos plantines en zonas por fuera de los invernaderos para los cuales los sistemas de captación no estaban contemplados. Eso fue lo que generó los escurrimientos, sobre los cuales la empresa ha informado a las autoridades que en ningún caso se genera ningún tipo de impacto ambiental. No puede manifestarse que existen sustancias contaminantes derivadas del vivero”, explicó. Como se sabe, el Ministerio de Medio Ambiente estableció una multa por el uso de productos no autorizados en el proceso de riego. Posteriormente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió, en dos resoluciones, autorizar 14 productos con contenido tóxico, de acuerdo a su uso y concentraciones, los que ya estaban autorizados para uso en otras industrias. “Todos los productos que utilizamos en el vivero Santana son sustancias que están ahora autorizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esos productos previamente estaban autorizados para uso en actividades vinculadas a la industria de alimentos, la fruticultura, la horticultura y otras, en cantidades muchos mayores y para usos que implican una mayor incidencia en el consumo humano. Ahora también están autorizados para uso en viveros forestales”, dijo Martínez. “Pero además se trata de volúmenes y concentraciones que son realmente muy menores. A modo de referencia todos los viveros forestales del país utilizan el 0,05% del total del consumo de estos productos en Uruguay. Es decir más del 99% se da en estas otras actividades mencionadas anteriormente”.
(*) El Telégrafo.