inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de December del 2022 a las 00:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Otro paso adelante en materia educativa 

UTU dictará la primera tecnicatura sobre Ciberseguridad en el país.

 

 

Otro paso adelante en materia educativa 

Este miércoles 14 de diciembre, en la sede de Presidencia, UTU junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y la Fundación Julio Ricaldoni, lanzó la carrera de Analista Técnico en Ciberseguridad.

Participaron el director general de UTU, Juan Pereyra; el director de Seguridad de la Información de Agesic, Mauricio Papaleo; los integrantes del equipo de la Facultad de Ingeniería que diseñaron la propuesta curricular, Gustavo Betarte, Carlos Luna y Juan Diego Campo; la directora ejecutiva de la Fundación Julio Ricaldoni, Julieta López, autoridades nacionales y representantes de instituciones académicas.
Los ciberataques son cada vez más sofisticados y ponen en riesgo el bienestar de la sociedad y se espera que la seguridad cumpla un rol fundamental en todas las iniciativas que tienen que ver con la transformación digital.
“En nuestro plan estratégico, UTU está avanzando en todo el sector productivo en aquellas necesidades que el país tiene, y entendimos que esta era una gran necesidad en un área que estamos desarrollando que es el de la Tecnología de la Información”, dijo Juan Pereyra.
Mencionó también que el amplio camino recorrido y con muchos éxitos con Udelar y la gran relación que posee UTU con Agesic potenció el proceso de desarrollo de este proyecto.
El mapa curricular de la carrera tiene una profunda vocación de formación técnica y una buena formación de base en computación.
“El foco está puesto muy fuertemente en seguridad computacional, hay seguridad de la información, hay gestión de la información, pero el foco acá es en seguridad computacional, el egresado va a tener que lidiar con la seguridad de sistemas operativos, de redes, de bases de datos, de aplicaciones,” expresó Gustavo Betarte.
Según Unesco, es una carrera terciaria de nivel 5, de ciclo corto, de seis semestres, pero el requerimiento que se le hace al estudiante está definido específicamente en función de créditos y eso tiene una ventaja interesante. Al finalizar el segundo año, el estudiante ya obtendrá un diploma de Técnico en Ciberseguridad. La puede cursar cualquier persona que haya culminado el segundo grado de enseñanza secundaria.
Además, cualquier persona que haya o esté cursando alguna carrera de informática (por ejemplo algunos años de facultad, el tecnólogo informático, etc.) tiene la posibilidad de revalidar créditos en la primera parte de la misma.
Por su parte, Mauricio Papaleo, sostuvo que “la experiencia que tiene UTU en la implementación de propuestas técnicas de rápida inserción laboral, así como la amplia población estudiantil que convoca presenta una excelente oportunidad para promover esta capacitación tecnológica en esta disciplina”.
La capacidad de proteger la integridad de los ciudadanos, de las empresas y de las infraestructuras se ha convertido en uno de los principales retos, y este reto tiene un gran desafío que es el desarrollo de talento humano capaz de poder darle soporte.
“La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de gobierno digital y de la transformación digital, entre otras cosas porque genera una confianza en el uso de las tecnologías”, agregó Papaleo.
“El país lo necesita con urgencia y nuestros alumnos lo están requiriendo”, sostuvo el director de UTU.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024