inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de December del 2022 a las 12:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

ESTE AÑO SE ALCANZÓ LA CIFRA INÉDITA DE 90 MIL.

CAMPAÑA PARA CHIPEAR Y CASTRAR A 120 MIL ANIMALES AL AÑO 

ESTE AÑO SE ALCANZÓ LA CIFRA INÉDITA DE 90 MIL.

Con una fuerte apuesta para concientizar a los uruguayos sobre la importancia de la tenencia responsable tanto de animales de campo como de ciudad, el INBA anuncia que está listo para cristalizar los objetivos previstos en el Programa Nacional de Control Reproductivo. 

— Hasta noviembre de este año llevaba 90.000 ingresos el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), es decir, animales a los que se les colocó un microchip y que cuentan con tenedor responsable. Una cifra que de acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) es “inédita”, dado que previo a esta administración solo se sumaban unos 20.000.
- En la web del Ministerio de Ganadería puede verse el cronograma de castraciones y chipeados que se realizan de forma coordinada gratuita y coordinada con las 19 intendencias del país.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, creado hace un año, se propuso, entre otros objetivos, desarrollar una fuerte campaña de bien público que busca generar consciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, lleva adelante actividades de chipeado y castraciones para combatir la sobrepoblación canina de la que se espera tener una cifra concreta cuando se realice una encuesta nacional.

“Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden tener consecuencias muy importantes sobre la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, expresó Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Según contó, cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según expresó del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.

Un perro sin un dueño responsable puede estar malnutrido, sin cobertura sanitaria, expuesto a condiciones climáticas extremas, proclive a accidentes y a peleas con otros perros e interacciones agresivas con las personas y expuesto a zoonosis.

Tanto desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como desde el INBA se ha priorizado la atención de esta problemática.

Para Fernanda Maldonado, directora del MGAP, la sobrepoblación canina es consecuencia de una tenencia irresponsable de los animales de compañía y asegura que se trata de “un tema cultural que no fue atendido durante décadas y que su solución requiere del compromiso de todos los actores y de la ciudadanía en general”.

Programa de control
Desde el MGAP y el INBA se desarrolla un Programa Nacional de Control Reproductivo que establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a la realización de ambas prácticas para que efectivamente “se pueda empezar a construir el camino del control de la sobrepoblación canina y de la tenencia irresponsable”.

De acuerdo a del Campo, este es un proceso que “llevará tiempo”, ya que se trata de un tema cultural que durante mucho tiempo no fue atendido. “Ahora tenemos una política pública definida y con financiación para llevar a cabo esto. Es necesario lograr que todos los actores de la sociedad tomen consciencia de la importancia de este tema, incluso de las propias instituciones que integran el Consejo Directivo de INBA”, afirmó del Campo.

Por su parte, Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA, expresó que uno de los objetivos centrales del organismo “es lograr que todos los animales de compañía tengan un tenedor responsable asociado y a su vez controlar la reproducción de los mismos”.

Hasta noviembre de este año, se habían logrado 90.000 ingresos al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), es decir con chip y con tenedor responsable. Una cifra que de acuerdo al INBA es “inédita”, ya que previo a esta administración la cifra era de 20.000. La meta es alcanzaron los 120.000 registros al año.
Las jornadas de castración y chipeado, según explicó Delgado, se llevan a cabo en todo el territorio nacional, a través de convenios que se hacen con las 19 intendencias y también con el Instituto Nacional de Colonización. Al mismo tiempo, se trabaja con distintas ONGs para generar convenios y lograr subvencionar desde el INBA esas esterilizaciones, que ya se realizan desde hace muchos años.
El proceso es sencillo y no requiere ningún cuidado posterior, según relató Delgado: “No necesita ningún tipo de sedante. Es como una vacuna. Es un pequeño pinchazo que se da habitualmente en el cuello o en la cruz del animal. El chip es del tamaño de un grano de arroz”. La única recomendación es pasar un algodón con alcohol antes y después de la colocación para limpiar la zona.
Una vez hecho esto, el tenedor responsable deberá completar el registro y luego recibirá por correo electrónico la cédula de su mascota. Esta autoriza, por ejemplo, a que el gato o perro pueda viajar en los ómnibus interdepartamentales.
La última jornada gratuita del año en Montevideo será el próximo 27 de diciembre en el Barrio Parque Rivera en Montevideo. Desde el INBA se planea comenzar a chipear también a aquellos animales que ya están castrados.
También en Canelones se realizarán jornadas el 27 de diciembre en Santa Lucía, el 29 en progreso y el 30 en Suárez.
Las autoridades
El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que interactúan todo el tiempo entre sí: Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales. Cuenta con una Dirección Ejecutiva, un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital.
Desde el momento que se ingresa una denuncia que atenta contra el Bienestar Animal, las ocho instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.

⬇️ Descargá acá el formulario de denuncias
https://bit.ly/3FI2PzK
☎️ 29081169 - 29081271
🚨 Violencia, mordeduras o ataques, presentar denuncia en la seccional más próxima de tu barrio o localidad.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024