inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de July del 2015 a las 23:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En primer semestre ingresaron 1.600.000 turistas que aportaron más de US$ 1.125 millones

Turistas aumentaron un 10 %
En primer semestre ingresaron 1.600.000 turistas que aportaron más de US$ 1.125 millones

En el primer semestre de 2015 arribaron al país casi 1.600.000 turistas, que representan un incremento de 10,3% respecto a igual período de 2014. El contingente total de visitantes aportó al país divisas del orden de los US$ 1.125 millones, un 8% más que en primer semestre del año anterior. La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, destacó el crecimiento de casi el 14% de argentinos y del 12% de europeos.

“La cifra de 2.890.000 turistas que recibimos en 2014 seguramente la alcancemos en 2015 y ojalá la superemos”, afirmó la ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian.

“Seguimos formando parte de ese selecto grupo de países en el mundo que tienen la misma cantidad o más visitantes que su población, lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció en 2008”, señaló Kechichian a la Secretaría de Comunicación.

El ingreso de divisas al país entre los meses de enero y junio del presente año fue de 1.125.000 millones de dólares, que significan más de 83 millones de dólares (8% más), comparado con el mismo período de 2014, en que se percibió por este rubro 1.042.000 millones de dólares.

En los primeros seis meses del 2015 arribaron al país 1.578.000 turistas, que representan un incremento de 10,3% respecto a igual período de 2014, que ingresaron 1.431.000 visitantes.

En el primer semestre ingresaron 924.000 visitantes argentinos, que significaron un aumento de 13,9% en relación a 2014, cuando lo hicieron 812.000 turistas.

"Rompimos la caída que tuvimos en 2014 de la llegada de turistas de ese país", destacó Kechichian. “El crecimiento fue muy importante en el primer y segundo trimestre y revertimos el descenso registrado durante todo el año pasado de llegada de argentinos”, agregó.

En el número de ingreso de turistas brasileños, prácticamente se mantuvo en una cifra similar a la del año anterior. Ingresaron 225.000 visitantes del vecino país que conformaron el segundo contingente en importancia.

Los visitantes europeos crecieron 12% respecto a igual período de 2014. En los seis primeros meses de 2015 visitaron Uruguay 82.000 turistas, cuando en 2014 lo hicieron 73.000.

Kechichian indicó que aumentó 17,6% el ingreso de compatriotas residentes en el exterior. En el presente año fueron 206.000 y en el anterior llegaron 175.000. En el período analizado estos uruguayos realizaron un gasto de 586 millones de dólares.

La jerarca recordó que “al principio de la crisis europea, en 2008-2009, tuvimos un abrupto retroceso en la presencia de uruguayos residentes en el exterior —mayoritariamente de la región—, se revirtió en los meses de octubre y noviembre de 2014. Este hecho, adjudicable principalmente a las elecciones nacionales, se volvió a constatar en mayo del presente año, en coincidencia con las elecciones departamentales.

Políticas de promoción y presencia en ferias explican crecimiento

Montevideo continúa siendo el principal destino visitado; con 409.000 turistas representa el 26% del total de llegadas. Le sigue Punta del Este, con 336.000 visitantes, un 23,2% del total. En tercer lugar de las preferencias se ubicó el litoral termal con 220.500, visitantes, un 14% del total.

En cuanto a la relación del gasto de turismo receptivo y emisivo el saldo de la balanza a favor del país fue de más de 538 millones de dólares en 2015 frente a los 336 millones de dólares de 2014.

La entrevistada atribuyó el aumento en la presencia de turistas del exterior y de los ingresos económicos a un conjunto de factores. Enumeró las políticas ministeriales de promoción y presencia en las ferias internacionales del sector, en los medios de comunicación del exterior y en el impulso de la marca país Uruguay Natural, además de las campañas específicas en Argentina y Brasil.

 

Kechichian añadió que en los últimos años “la devolución del IVA a las compras turísticas, la apreciación de nuestro dólar y en las tasas de inflación en los países vecinos contribuyen a que nuestro país esté más competitivo respecto al año pasado”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024