inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de April del 2023 a las 07:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fundamentalmente en el litoral uruguayo 

Aumento de dengue en Argentina generan preocupación

Fundamentalmente en el litoral uruguayo 

Recomiendan precauciones a quienes viajen a países de la región que tienen alta presencia de estos virus transmitidos por el mosquito aedes aegypti.

El pasado sábado se confirmó en Fray Bentos, departamento de Río Negro, un nuevo caso importado de Chikungunya y las autoridades sanitarias están alerta ante la presencia de este virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti, que también transmite el dengue, una enfermedad que en Argentina está en pleno crecimiento.

Según informó a Subrayado (Canal 10) Andrés Montaño, director de Salud de Río Negro, la persona contagiada de chikungunya es una mujer que viajó desde Asunción, Paraguay, y al regresar consultó por síntomas. Por este caso se resolvió realizar una fumigación en ocho manzanas alrededor del domicilio de la mujer, que es el perímetro aconsejado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)

"Estamos preocupados no solo por este caso de chikungunya, sino también por dengue porque estamos en una zona limítrofe con Argentina, donde hay una cantidad importante de casos", dijo Montaño y señaló que la mujer ya está en aislamiento.

Precauciones por dengue en Argentina y la región

La masiva salida de uruguayos en Semana de Turismo rumbo a Argentina implica un riesgo a nivel sanitario, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública se emitieron recomendaciones a quienes retornen al país desde ese país y otros de la región, donde está presente el virus.

"Se registra un escenario de riesgo con incremento de casos de Dengue, Chikungunya, covid-19 y algunas enfermedades eruptivas inmunoprevenibles tales como sarampión", indica la cartera en su web y señala que es necesario "seguir fundamentalmente dentro de los 15 días posteriores a su regreso y orientadas al diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado, puedan retornar enfermas".

Las recomendaciones son las siguientes:

Consulta médica inmediata ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas
- fiebre o sensación febril
- dolor retro ocular (detrás de los ojos)
- dolores musculares
- dolores articulares
- erupción de piel
- diarrea
En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.
Si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, iniciando mientras las medidas de aislamiento en el hogar.
En caso de presentar sintomatología respiratoria iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a covid-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata.
Evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables, durante el período mencionado, presente o no sintomatología.

Argentina: murió una joven de 21 años, sin comorbilidades, en Santa Fe por dengue

Una joven de 21 años que vivía en Rafaela, Santa Fe, murió ayer después de contraer dengue y quedar internada en un hospital de esa ciudad. El fallecimiento se da en un momento de alta incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti en la Argentina, donde hay una suba fuerte de casos que supera los registros de las temporadas 2016 y 2020.

La muerte de esta mujer en territorio santafesino fue confirmada hoy por las autoridades sanitarias. La joven ingresó ayer por la mañana a la guardia del SAMCo Dr. Jaime Ferre y allí permaneció en cuidados intensivos hasta que falleció, durante la tarde, cuando era asistida por un cuadro de dengue hemorrágico.

Así lo precisó la directora regional de Salud Éter Senn, quien remarcó la importancia de hacer las consultas cuando aparecen los síntomas. “Sabemos que todo el mundo desestima o no le da crédito al dengue, pero hay que preocuparse. Por eso hay que presentarse en forma temprana al médico ante la persistencia de fiebre durante más de cinco días, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y/o hemorragias”, recordó la funcionaria.

Sobre el caso, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, indicó: “Se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes, que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso”.

 Aedes albopictus, vector del chikungunya. Foto: Wikimedia.org
En la misma línea se expresó sobre la muerte de esta mujer el director del Hospital Ferré, adonde estuvo internada. Hoy, en diálogo con una radio de esa ciudad y citado por la Agencia Télam, el profesional habló de una “situación lamentable” que debieron vivir en el centro de salud porque la fallecida era una “paciente joven, sin antecedentes patológicos y sin comorbilidades”.

Mientras, el último parte del Ministerio de Salud argentino emitido el pasado sábado, que contó los casos hasta el 8 de abril, registró 41.257 contagios en total en todo el país, con presencia de la enfermedad en 15 jurisdicciones.

“En el dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; y sangrado de nariz y encías”, detallaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

(*) Publicado por El País.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024