inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de May del 2023 a las 23:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fronteras con Argentina 

Aduana controla 5 kilos 

Fronteras con Argentina 

El Director nacional de Aduanas, Jaime Borggiani, enfatizó que se controlará a rajatabla. 

Llegó al área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, acompañado del gerente de Operativa Aduanera, Luis González, y el encargado de Vigilancia, José Gonçalvez, con el objetivo de apoyar a los funcionarios en su tarea inspectiva. En la ocasión, Borgiani aseguró que a "aquellos que se excedan le incautaremos la mercadería que sobrepase el máximo permitido".

En un alto de su labor de supervisión, Borgiani dijo a EL TELEGRAFO que "recién llegué, pero como verá la gente no lee los carteles que ponemos, que son 5 kilos por persona, y a aquellos que se excedan le incautaremos la mercadería que sobrepase el máximo permitido".
"Acá están las incautaciones", nos dijo mientras nos señalaba algunos bolsones con mercadería incautada anteriormente, en tanto a pocos metros también se observaban bidones con combustible. "Se está aplicando la balanza cuando a la vista ya se ve que no son 5 kilos; se pesa, se incauta el sobrante", sentenció.
Consultado sobre cuándo se efectivizarían los nuevos ingresos a Aduana que Borgiani anunció hace algunos meses, adelantó que "están los trámites finales", precisando que concretamente "van a entrar 130 funcionarios para todo el país", de los cuales serían asignados a Paysandú "entre 6 y 8 para tarea de vigilancia específicamente", lo que aguarda podría concretarse en un mes o mes y medio.
Reafirmó asimismo que, de acuerdo a la normativa vigente para tránsito vecinal, "las personas pueden ir dos veces al mes --las que vivan acá en Paysandú-- y traer 5 kilos por persona, todo lo demás va a ser incautado".
Con su presencia en este paso fronterizo junto a los demás jerarcas, tras hacer en la mañana lo propio en el Puente General San Martín, "estamos apoyando a los funcionarios más que nada e incluso vamos a reforzar con personal que tenemos asignado a Inteligencia" para los próximos fines de semana largos, como el próximo que es el del feriado del 18 de mayo, que se corre para el lunes 22 de mayo. "La Aduana va a estar presente y va a exigir el cumplimiento de la normativa; nada más que eso", observó.
"Trabajando y tratando de dar una buena imagen de la Aduana", enfatizó el entrevistado, al tiempo que refirió al apoyo que reciben los funcionarios aduaneros por parte de personal del Ejército, al igual que de Sanidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Prefectura.
Posteriormente, en rueda de prensa aclaró que también "están vigentes las franquicias del Mercosur, pero las franquicias turísticas", es decir que "el turista tiene derecho a traer mercadería de su viaje de turismo", pero "no hacer un surtido de 300 dólares. Lo quiero aclarar porque la gente a veces no lo interpreta bien".
Además, aludió a la peculiar metodología que algunos están empleando: "las cubiertas adicionales las cortan y meten mercadería ahí adentro. Eso es ocultamientro y eso ya no es buena voluntad para el trabajo de la Aduana".
Fue enfático en destacar que más allá de la intensidad en el tránsito, que se multiplica en caso de fines de semana largo, "lo primero es el control" y "nosotros vamos a reforzar (el personal) el próximo fin de semana largo", pero "no vamos a renunciar a las medidas de control y si hay que esperar, hay que esperar".
EL TELEGRAFO permaneció en el lugar durante algunos minutos pudiendo observarse un estricto control por parte de los funcionarios, tanto a automovilistas como motociclistas, procediéndose en muchos casos de excesos al pesaje de los artículos y a la incautación correspondiente, tras lo cual las personas debían hacer el trámite que amerita el procedimiento.
(*) Publicado por El Telegrafo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024