inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de May del 2023 a las 20:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Proyecto apuntalado por Montes del Plata

Productoras de hongos en evento nacional 

Proyecto apuntalado por Montes del Plata

El 13 y 14 de mayo se celebró en Atlántida el evento nacional más importante sobre los hongos, la Fungi Conf. Contó con una feria donde se exhibieron productos con hongos, arte, gastronomía y textiles, y un espacio de conferencias donde expertos nacionales e internacionales disertaron sobre el mundo fungi, sus usos actuales y su enorme potencial.
El programa la Ruta del Hongo estuvo con un stand en el que los presentes pudieron disfrutar de la realidad virtual de Montes del Plata, donde se muestra el proceso productivo en una experiencia inmersiva, y la venta de productos por parte de las emprendedoras de Beisso,
Piñera y Orgoroso que cocinan con los hongos recolectados en los predios de Montes del Plata.
El chef sanducero, Tabaré Fernandez, deslumbró a todos con un plato que se compartió entre los presentes: un risotto de trigo sarraceno con Gymnopilus, el hongo del Eucalyptus.
Este programa de Montes del Plata junto a UTU y UTEC tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los hongos que crecen en los montes forestales y son recolectados por las comunidades vecinas, para agregar mayor valor al producto y buscando que pase a ser una actividad zafral a una permanente.
“El hongo de Eucalyptus crece naturalmente en los montes forestales por lo que tenemos disponibilidad del producto. El desafío es seguir encontrando la manera de agregarle valor desde la gastronomía, la cosmética, la medicina, para que más personas puedan vivir de esta actividad y salir de la zafralidad que implica solamente recolectar.

La Ruta del Hongo ha encontrado en diferentes personas e instituciones apoyos que le ha permitido llegar hasta acá, incluso este año estamos trabajando con la Intendencia de Río Negro, el Municipio de Young,
el Mides y Centro PyME para extenderlo a comunidades de Río Negro”, comentó Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.
En la sala de conferencias, la docente de UTEC Lic. Valentina Bartaburu presentó el programa la Ruta del Hongo y los avances de la investigación realizada por el grupo de docentes de UTEC a especialistas en la temática de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Esta investigación se divide en cuatro líneas con el fin de potenciar a los recolectores con productos y procesos que puedan extender su vida útil desde un mayor conocimiento de la materia prima:

Evaluación de contenido nutricional, tabla nutricional y posible rotulado para hongos frescos y secos.
Evaluación de la vida útil de Hongos frescos para el secado.
Diseño de un proceso productivo para hongos secos, y en polvo como subproducto.
Caracterización molecular de hongos comestibles.

Actualmente, unas 200 familias de Paysandú y Río Negro recolectan y venden a acopiadores unos 250.000 kgs de hongos comestibles por año. La mayoría de estos núcleos familiares está conformada por mujeres jefas de hogar.
El proyecto -que dio sus primeros pasos en 2017- busca agregar valor al producto e incluye la capacitación en conservación, recolección y emprendedurismo para los trabajadores, el desarrollo de líneas de investigación en la materia y el apoyo a un proyecto de incubadora para
que los recolectores puedan desarrollar sus propios emprendimientos

(*) Información proporcionada por Montes del Plata.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024