inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de May del 2023 a las 16:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Atenderá 30 niños 

Centro de acogimiento y fortalecimiento familiar de Young

Atenderá 30 niños 

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) abrió este lunes 15 un centro de acogimiento y fortalecimiento familiar (CAFF) en la localidad de Young, en Río Negro. El espacio brindará atención a una treintena de niños de entre 0 y 13 años, con cupos especiales para contextos vulnerables. En este período, la institución prevé habilitar otros seis centros similares en Montevideo, Canelones, Rocha y Artigas.
El INAU, la Dirección Departamental del organismo y la cooperativa de trabajo Ágora inauguraron el centro de acogimiento y fortalecimiento familiar (CAFF) Cruzando Puentes, en la localidad de Young. La actividad fue presenciada por el presidente del directorio del INAU, Pablo Abdala, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Abdala sostuvo que el centro, el primero de su tipo en la zona, soluciona una carencia histórica del departamento, que generaba que, ante la estadía prolongada de un menor en una institución, los niños y familias de Young y zonas aledañas sufrieran el desarraigo al trasladarse.

El CAFF dispondrá de treinta cupos para atender a niños de 0 a 13 años: 18 cupos para casos derivados por otras instituciones públicas y 12 para residencia, que acogen a niños que llegan por orden judicial. Además, contará con un equipo integrado por una directora coordinadora, dos equipos técnicos, psicólogos, asistentes sociales y 12 educadores.

Abdala afirmó que al finalizar este período, el INAU habrá inaugurado por lo menos seis centros CAFF: dos que ya funcionan en Montevideo, uno en Canelones, uno en Young y dos similares en Artigas y Rocha, que están en proceso.

En Paysandú, en tanto, está previsto inaugurar este año un nuevo centro de atención a la infancia (CAIF) en la zona donde funcionaba la fábrica Paylana, relocalizar el existente en Nuevo Paysandú y construir nueve salas móviles para ampliar la infraestructura y amparar más niños.

INAU promueve adopciones mediante campaña de sensibilización

El INAU también presentó este lunes en Paysandú la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor”, iniciativa que procura fomentar la adopción de niños de entre 5 y 10 años de edad.

En los dos últimos años, INAU registró números récord en materia de adopciones, con 151 integraciones en 2022 y 125 en 2021. Sin embargo, existe una debilidad histórica que se procura superar: es más difícil que se adopten niños que superaron el umbral de la primera infancia.

En Uruguay hay más de 500 niños y adolescentes en condiciones de ser adoptados. De ellos, 52 cumplieron entre 0 y 4 años, y son los que cuentan con mayores probabilidades de integrarse a una familia, indicó Abdala. Es en este marco que se realiza un gran esfuerzo de sensibilización y de información, aseguró el jerarca, en la presentación de la campaña, acompañado por directora del Área de Adopciones, Valeria Caraballo, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.

A la fecha, en ese departamento, unos 25 niños esperan por una familia, de los cuales, nueve tienen entre 0 y 4 años, siete entre 5 y 10, y otros nueve entre 11 y 18  años.

Abdala sostuvo que las adopciones demandan dos factores fundamentales: la eficiencia y las garantías. “Hemos logrado combinar esos dos elementos de una manera inteligente”, afirmó. Asimismo, destacó que la ley de urgente consideración (LUC) estableció pautas y plazos muy concretos en el régimen de adopciones, lo que facilitó procedimientos que demandaban años, como la valoración de las familias para determinar su idoneidad, que actualmente debe realizarse en un plazo máximo de dieciocho meses.

Plan Invierno: INAU atenderá las 24 horas

Abdala manifestó que el INAU resolvió “reforzar la respuesta” en el marco del Plan Invierno, para brindar atención las 24 horas. Con ese objetivo, en Montevideo se conformó un equipo compuesto por tres educadores y dos coordinadores; la experiencia se replicará en todo el país.

Además, recordó los medios de comunicación para informar casos de niños y adolescentes en situación de calle, ya sea temporal o permanente: la línea Azul, 0800-5050; el *5050 para llamadas desde teléfonos móviles, y el WhatsApp 098 46 23 26.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024