inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de July del 2015 a las 19:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Falleció Alcides Ghiggia en el aniversario 65 del triunfo de Maracaná

HÉROE DEL MARACANAZO
Falleció Alcides Ghiggia en el aniversario 65 del triunfo de Maracaná

En el día de los 65 años de la gesta de Maracaná, falleció este jueves Alcides Edgardo Ghiggia, víctima de un ataque al corazón. La noticia corrió como reguero de pólvora en todos los medios del país y el mundo se hizo eco. Arcadio, hijo del héroe de Maracaná, fue quien confirmó la noticia.

La muerte de Ghiggia significa además la desaparición del último de los jugadores que estuvieron presentes en aquella tarde del 16 de julio, que marcó el último título Mundial de Uruguay.

Puntero derecho de Peñarol, la Roma y el Milan de Italia, Ghiggia era recordado por haber convertido el segundo gol uruguayo en la final ante Brasil en el Mundial 1950, el famoso Maracanazo.

Ante más de 200.000 personas que esperaban el primer título mundial de Brasil, Uruguay provocó una de las sorpresas más grandes de la historia del fútbol al remontar el 1-0 inicial para finalmente imponerse por 2-1, con el recordado tanto de Ghiggia.

Ghiggia era el último sobreviviente de aquel plantel cuyo capitán fue Obdulio Varela y que tuvo entre otros grandes jugadores a Julio Pérez, Juan Alberto Schiaffino y Shubert Gambetta. Por ese gol, Ghiggia pronunció una frase que quedó en la memoria del mundo futbolístico: "Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo".

Surgido en el club Sudamérica de su país, el Ñato, como se lo conocía en Uruguay, jugó diez años en Italia, para regresar en 1963 a su país para cerrar su campaña profesional en Danubio. Además de 12 encuentros con la Celeste, también representó a Italia, selección con la que disputó cinco partidos.

En 2009, fue invitado a formar parte de la "Vereda de la Fama" del estadio Maracaná, donde sus pies quedaron inmortalizados. "Nunca pensé que sería homenajeado en Maracaná, estoy muy emocionado", remarcó en aquel momento.

El presidente de la república, Tabaré Vázquez, envió sus condolencias a todos los uruguayos, especialmente a la familia de Ghiggia, y dijo que su muerte lo tomó por sorpresa y expresó: en el mismo día del aniversario de ese episodio "es una de las ironías de la vida".

Ghiggia vivía en Las Piedras y había mostrado una salud de fierro, como lo mostró cuando sufrió un accidente en julio de 2012, por el cual resultó politraumatizado. Luego de varios meses de recuperación se recuperó y retomó su vida normalmente.

El futbolista recibió varios homenajes a lo largo de su carrera, el último antes del partido ante Jordania por la vuelta del repechaje al Mundial, donde en el tablero electrónico del estadio, pasaron la jugada de su gol, el "mejor de la historia" y las 60.000 almas celestes, lo gritaron como si fuera el año 1950.

Ghiggia estuvo 2 veces en Fray Bentos, pues la 1ª vez llegó como figura para una de la entrega de los Premios Juancho, en el Teatro de Verano, que lució repleto y ese mismo hecho (anterior al que pasó en el estadio), se dio en Fray Bentos, pues más de 4.000 personas gritaron eufóricamente dicho gol.

El 5 de abril de 2014, llegó nuevamente a nuestra ciudad para el estreno de la película "Maracná", donde fue protagonista ya que el entrevistado estrella allí era él, pues era el ùnico uruguayo que quedaba vivo. 

Las cosas del destino, hizo que se fuera un día de "festejo" para él personalmente y para los 3 millones de uruguayos, que en ése mismo día lo ovacionaban y luego lo lloraban, Murió como un "Grande" y será recordado como tal....QEPD Alcides....



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024