inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de June del 2023 a las 22:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

INBA Y MINISTERIO DEL INTERIOR RESCATARON 40 ANIMALES

ALLANAMIENTO EN UNA RIÑA DE GALLOS.

INBA Y MINISTERIO DEL INTERIOR RESCATARON 40 ANIMALES

En un operativo sin precedentes, el pasado domingo, el Ministerio Interior y el Instituto de Bienestar Animal (INBA) realizaron un allanamiento en plena riña de gallos que se desarrollaba en Salto. Allí se constató la presencia de unas 40 personas y de 38 gallos destinados a pelear como parte del lamentable espectáculo. 

Desde el año 1918 las riñas de gallos están prohibidas en todo el territorio nacional por la Ley 5.657, así como cualquier otro juego que pueda constituir mortificación para el animal. Esta prohibición se recoge a su vez por Decreto Nro. 82 del año 2000. Por último, la Ley 18.471 de protección de los animales prohibió expresamente, en su artículo 12, promover peleas entre animales. 

Del operativo participó personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, de la Dirección de Investigaciones, del Grupo de Reserva Táctica y del Instituto Nacional de Bienestar Animal, resultando en la detención de 10 personas y la incautación de la totalidad de los animales, que se encuentran a disposición del INBA.

Desde el Instituto se informó que todos los gallos se encuentran en buen estado de salud y serán transportados a una ONG de protección animal. Explicaron que los dos gallos que se encontraban peleando en el momento preciso del allanamiento presentan lesiones notorias y están siendo tratados. En cuanto a los infractores, se seguirán las actuaciones administrativas que corresponden. 

“Más allá de la ilegalidad de esta actividad, lo preocupante como sociedad es que se organicen este tipo de actividades con fines de entretenimiento cuando implican la mortificación y el sufrimiento extremo de animales provocando lesiones gravísimos e incluso la muerte. Esto lo que nos muestra es que tenemos que seguir trabajando muchísimo en educación y creación de valores en la sociedad para minimizar el maltrato y el sufrimiento animal y que debemos encarar el tema de la violencia, de forma integral”, sostuvo Marcia del Campo, presidenta del INBA.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024