inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Les toca gobernar
Insistentemente lo advertimos durante el período de este tercer gobierno del Frente Amplio, y más aún, innumerable cantidad de veces le reclamamos a la oposición en general sobre la conducta permanente de decir una y mil veces medias verdades, maquillar realidades, y hasta mentir. Y lo poníamos como condición para ir a una disputa electoral que honrara la democracia, que se acercara lo máximo posible a la objetividad de los temas porque de esa manera contribuiríamos a la mejor decisión ciudadana. Por eso estamos profundamente sorprendidos por la postura política que ha tomado el electo gobierno multicolor sobre el no aumento de tarifas en enero. Afirmamos, este último gobierno del Frente Amplio fijó aumentos salariales de pasividades, tarifas, e...
Leer más...

Frozen II

Viernes: 18:00 y 20:00 hs.

Sábado: 18:00 y 20:00 hs
 
Domingo: 18:00 y 20:00 hs

Zombieland

Viernes: 22:00hs

Sábado: 22:00hs

Domingo: 22:00hs

 

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker

Proximamente

El robo del siglo

Proximamente

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de julio del 2015 a las 10:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Diferendo por la pastera continúa tensando la relación con Argentina

Uruguay quiere que monitoreo llegue al Riachuelo
Diferendo por la pastera continúa tensando la relación con Argentina

En medio de las diferencias que mantienen los gobiernos de Uruguay y Argentina por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de UPM y el vertido que hace en el río Uruguay que es de administración binacional, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió pasar a la ofensiva y reclamó controles en efluentes que son responsabilidad del gobierno Kirchnerista. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró ayer que el monitoreo que se hace en el Río Uruguay por UPM debería incluir a los efluentes Gualeguaychú y el Riachuelo, dos vías fluviales que han recibido cuestionamientos ambientales.

El tema de la pastera "es central" en las discusiones que plantea Argentina y así ocurrió la semana pasada en Buenos Aires cuando se reunieron técnicos de las cancillerías de ambos países, dijeron fuentes gubernamentales de El Observador. De ese encuentro participaron los embajadores Héctor Lescano y Dante Dovena, pero no los presidentes de cada país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). En esa reunión, Argentina volvió a insistir con que UPM contamina el río Uruguay, y el gobierno de Vázquez –igual que el anterior de José Mujica– asegura exactamente lo contrario: que la pastera no contamina y que el país respeta el pedido de monitoreo que reclamó la Corte Internacional de Justicia. Se había llegado a esa instancia judicial de La Haya luego que Argentina denunció a Uruguay por una supuesta contaminación, hecho que tensó aún más las relaciones políticas.

Luego de años de controles medioambientales, los resultados no se publican y los gobiernos se acusan mutuamente de ocultar información. El Observador informó el lunes, en base a fuentes de la cancillería, que el gobierno uruguayo no sólo está de acuerdo con que se publiquen esos informes –en el convencimiento que UPM no contamina– sino que quiere extender esos controles a todo el Río Uruguay, además del Río Paraná y sus efluentes, y el Riachuelo que corta Buenos Aires.

"Diferimos en los parámetros. Argentina quiere tomar las muestras en la boca de UPM pero nosotros nos negamos porque eso no tiene en cuenta el efecto diluyente. Lo que sale de la planta entra en un torrente de miles de metros cúbicos de agua que diluyen el efecto contaminante. El comité dice que no contaminamos y lo que nosotros aspiramos es a hacer un monitoreo de todo el río Uruguay, incluyendo el río Gualeguaychú e incluyendo el Riachuelo que también desemboca en el Uruguay", afirmó Nin Novoa. 

Temperatura

Uno de los puntos de discordia es la temperatura a la que deben volcarse los líquidos que UPM lleva al Río Uruguay. En mayo,Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina en la CARU, afirmó a radio Máxima de Gualeguaychú que el gobierno uruguayo "impide" avanzar en los controles sobre UPM. Afirmó que la pastera vuelca sus efluenes al Río Uruguay a una temperatura de entre 32 y 38 grados centígrados, cuando, según el digesto, debería hacerlo a la temperatura natural del río que en su valor medio anual son 20 grados, según Argentina. Orduna afirmó en mayo a El Observador que según datos del laboratorio canadiense se encontraron en agua del río productos "prohibidos por Uruguay" como Mirex y Endosulfan, que son insecticidas altamente tóxicos.

La respuesta de Uruguay la brindó el presidente de la delegación nacional en la CARU, Gastón Silberman, quien afirmó que Argentina "hace lo imposible y miente para demostrar que UPM contamina, y Uruguay sabe perfectamente que no contamina". Fuentes el Poder Ejecutivo comentaron a El Observador que el canciller Nin Novoa quiere publicar los resultados de los estudios, pero estos son confidenciales hasta que no haya un acuerdo entre las partes. 

Extraído de El Observador 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019