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Insistentemente lo advertimos durante el período de este tercer gobierno del Frente Amplio, y más aún, innumerable cantidad de veces le reclamamos a la oposición en general sobre la conducta permanente de decir una y mil veces medias verdades, maquillar realidades, y hasta mentir. Y lo poníamos como condición para ir a una disputa electoral que honrara la democracia, que se acercara lo máximo posible a la objetividad de los temas porque de esa manera contribuiríamos a la mejor decisión ciudadana. Por eso estamos profundamente sorprendidos por la postura política que ha tomado el electo gobierno multicolor sobre el no aumento de tarifas en enero. Afirmamos, este último gobierno del Frente Amplio fijó aumentos salariales de pasividades, tarifas, e...
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23 de febrero del 2015 a las 15:55 -
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Tres pesos pesados pujarán por quedarse con la primera PPP vial.

US$ 420 millones para rutas 21 y 24
Tres pesos pesados pujarán por quedarse con la primera PPP vial.

Pasaron casi cuatros años para que el gobierno abriera el primer sobre de ofertas para una obra vial luego de aprobada la ley de Participación Público-Privada (PPP), la herramienta que en su momento fue anunciada como la “gran solución” al cuello de botella en infraestructura que enfrenta el país. El Ministerio de Transporte (MTOP) recibió las propuestas de tres consorcios de peso que pretenden quedarse con la rehabilitación y mantenimiento de los corredores viales 21 y 24 por 24 años, que podrá demandar un gasto de hasta US$ 420 millones, según el tope que fijó el Ejecutivo en el pliego de la primera licitación vial bajo el formato PPP, de acuerdo a lo informado por diario El Observador. El consorcio conformado por Teyma y la argentina Chediack, un segundo integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de la uruguaya Saceem) y otro conformado por seis firmas locales (CDC; Álvarez; Hernández y González; CSI; Tracoviax y Molinsur) fueron las tres ofertas que ahora está analizando una comisión asesora que se encargará de recomendar el ganador de la convocatoria.“La señal fue que se prestaron grupos fuertes”, resaltó una fuente del MTOP a El Observador. La española Sacyr, por ejemplo, es una multinacional que está participando en la ampliación del canal de Panamá. En 2013, tuvo ingresos por unos US$ 13.000 millones. En el caso de la argentina Chediack, es una de las principales constructoras de ese país. Cuenta con una amplia cartera de obras viales, civiles, hidráulicas, saneamiento y minería. El informante explicó que a diferencia de una licitación “común”, en el caso de las PPP, se exige que las auditorías que presentan las empresas para participar del proceso estén “actualizadas”.Como primer paso, la comisión asesora comprobará si cada una de las tres ofertas cumple con los requisitos legales del pliego como el porcentaje mínimo de participación de empresas nacionales, para luego pasar al análisis técnico y económico de las propuestas.

Pago y competencia

Un ejecutivo de una constructora que participó del llamado explicó a El Observador qué elementos, en líneas generales, determinarán al consorcio que obtendrá la primera adjudicación vial bajo el formato PPP.  En primer lugar, hay una evaluación técnica del tipo de solución vial que presenta cada consorcio y sus antecedentes (400 puntos). Una segunda etapa que califica la “coherencia” de la obra (100 puntos). En tanto, con 500 puntos se evalúa el modelo económico que presenta cada oferta y su precio. El trabajo de análisis y comparación de las ofertas será complejo. Un consorcio presentó más de 15 cajas de documentos fundamentando su propuesta.El privado que se quede con la obra percibirá por parte del Estado un canon por 24 años que  estará atado a tres variables. Una parte por la obra ejecutada, otra por el mantenimiento anual que estará sujeto a estándares de calidad (que si no se cumple es factible de sanción o descuento del canon) y otro componente que se determinará en función del tráficos de vehículos que tenga cada una de las dos rutas mencionadas.Cada consorcio deberá obtener los recursos necesarios para iniciar los trabajos por su cuenta (capital propio y/o préstamos financieros locales e internacionales). 

La inversión inicial que deberán desembolsar los privados para rehabilitar ambas rutas será del entorno de los US$ 100 millones para las obras que se van a ejecutar en los primeros tres años, para mejorar el estado actual de las rutas 21 y 24.En esta oportunidad, se refaccionarán 179 kilómetros que conectarán a Paysandú con Fray Bentos y Mercedes con Nueva Palmira. Asimismo, se deberá realizar un proyecto de circunvalación a la ciudad de Nueva Palmira como parte de las obras iniciales del proyecto. A esto hay que agregarle el mantenimiento y financiamiento a 24 años, hecho que eleva al monto a los US$ 420 millones (de tope) que fijó el Poder Ejecutivo en el pliego. Según explicaron fuentes del gobierno a El Observador la tasa retorno en las licitaciones estándar que realiza el MTOP ronda el 20%, mientras que en el caso de esta PPP, la misma se ubicaría por debajo del 15%.El informante de la constructora acotó que las grandes empresas del sector tiene una ganancia neta anual después de impuestos de entre 3% a 8%. “La construcción es un negocio de volumen y márgenes acotados”, explicó.

Rossi definirá sobre oferta de privados

La definición sobre la propuesta para la rehabilitación y mantenimiento por 10 años de las rutas 26, 14, 55 y 20 –por un total de 743 kilómetros– que realizaron a principios del año pasado las firmas Colier, CSI, CVC, Díaz Álvarez, Hernández y González, Molinsur, Ramón C. Álvarez, Serviam y Tracoviax, al actual ministro de Transporte,Enrique Pintado, quedará para el próximo gobierno a pedido del nuevo jerarca de esa cartera, Victor Rossi, indicaron fuentes oficiales. Esas empresas ofertaron US$ 500 millones para hacerse cargo de la obra, que serí reintegrados en un período de 10 años. La propuesta está ahora a estudio del Ministerio de Economía que definirá cuál es la forma de repago del Estado en caso que la iniciativa prospere a futuro.

 


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