inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de February del 2015 a las 15:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Estudio de CARU arrojó datos “preocupantes” para Uruguay y “alarma” en al menos dos balnearios argentinos ubicados cerca de Salto y Concordia.

Antón: filtraciones en Las Cañas
Estudio de CARU arrojó datos “preocupantes” para Uruguay y “alarma” en al menos dos balnearios argentinos ubicados cerca de Salto y Concordia.

La Comisión Administradora del Río Uruguay, divulgó por primera vez, el resultado del seguimiento de la Calidad Microbiológica del agua en el río Uruguay en el tramo de su competencia comprendido entre  Monte Caseros y Nueva Palmira.

Como parte del programa "Vigilancia de playas", se tomaron muestras de 16 puntos estratégicos de ambas márgenes, que fueron enviadas para su análisis a laboratorios externos.

El Digesto de CARU establece los estándares de calidad de las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo. 

Para coliformes fecales, se aplica la técnica de membrana filtrante. Basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200 unidades formadoras de colonias en 100 mililitros, ni superar los 500 ufc/100ml en más del 20 por ciento de las muestras. En esta muestra, Puerto Yeruá,  ubicado sobre la margen argentina al sur de Salto y Concordia presentó 4000 ufc/100ml,  seguido de Playa Grande en Federación, ubicada sobre el lago de la represa de Salto Grande con 3320 ufc/100 ml, valores muy por encima de los parámetros ideales.    

Para medir la presencia real de Escherichia coli, debe tomarse la media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días y no debe exceder los 126 ufc/100ml. Nuevamente los dos balnearios argentinos presentan cifras alarmantes superando las 1300 unidades en un caso y las 1700 en otro. Del lado uruguayo, Belén en Salto presenta 230 ufc/100ml seguido por Las Cañas en Fray Bentos con 160 ufc/100 ml.  

Para determinar la presencia de enterococos en un punto determinado, CARU establece la media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días que no debe exceder los 33 ufc/100 ml. CARU no presenta esta información de los balnearios complejizados de Argentina, mientras informa que el mayor inconveniente se constata en Higueritas de Nueva Palmira con 660 unidades, seguidos por Las Cañas  con 360 ufc/100ml  y Brisas del Uruguay, también en Nueva Palmira con 330 unidades formadoras de colonias.

Sobre la preocupación que puede surgir a partir de los datos sobre Las Cañas  -considerado el principal balneario de agua dulce del país- las autoridades explicaron que una muestra no es determinante para determinar la calidad microbiológica y que depende del día, la hora y el lugar en que se hace el estudio. 

 “Depende de cuando se toma la muestra con relación a las lluvias y a la cantidad de gente presente en cada lugar. No hay que olvidarse que del lado uruguayo (Las Cañas) es la playa que por lejos recibe más público cada fin de semana” informó el asesor en Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Danilo Antón.

Señaló que a largo plazo la ausencia de un sistema de saneamiento “es algo que habrá que atender y controlar porque la presencia de un subsuelo arenoso provoca un rápido filtrado de las fosas sépticas”.

Explicó que en el caso de Nueva Palmira, está incidiendo en el resultado microbiológico “la gran presencia de barcos cerca de la costa que lavan sus sentinas en forma permanente”.

Otro de los aspectos que conspira contra la calidad de las aguas en el rio Uruguay, es la insuficiencia de tratamientos residuales en ciudades de ambos países.

En el caso de Fray Bentos, OSE tiene una planta de filtrado, pero no de tratamiento, algo que es imperioso y se ha demorado más de la cuenta. La obra comenzaría en breve una vez se adjudique la empresa ganadora.  

“Lo que sí es alarmante es que algunos lugares de Argentina haya 3000 o 4000 ufc/100ml porque está muy por encima de los límites permitidos” afirmó Antón.  

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024