inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de diciembre del 2023 a las 11:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Educación de vanguardia hoy, con la cabeza en el futuro.

ESTUDIANTES DE UTEC FRAY BENTOS, LOGRARON MOVER UNA MANO A TRAVÉS DE SEÑALES CEREBRALES CONECTADAS CON UNA COMPUTADORA

Educación de vanguardia hoy, con la cabeza en el futuro.

Se realizaron en la UTEC Fray Bentos, las Primeras Jornadas Internacionales de Ingeniería Biomédica.
Daniel Rojas, en crónica para Subrayado, entrevistó al Docente Lucas Baldezzari, quien manifestó que “hemos traído a científicos que son de renombre, que tienen experiencia, que han participado y que participan muy activamente con laboratorios como el Massachusetts, en Harvard, en Estados Unidos, en Alemania, en otras partes del mundo, con gente de mucho, mucho renombre que están acá, en nuestro país, y que están participando activamente con la Universidad para poder formar, tanto a nosotros como profesores, pero también a nuestros gurises, para que sigan formando y fomentando estas tecnologías”.
El avance científico a nivel mundial permitirá en un futuro cercano, que personas con discapacidad severa puedan rehabilitarse utilizando inteligencia artificial.
Esta es una las fases que son investigadas por estudiantes que cursan en el histórico barrio Anglo, la carrera de ingeniería biomédica. 
El Docente explicó “el diseño de una implementación de una interfaz cerebro- computadora que viene siendo llevada a cabo hace ya algunos meses por estudiantes de ingeniería biomédica e ingeniería mecatrónica.
La idea, muy resumida, es poder, a partir las señales cerebrales, intentar detectar las intenciones de la persona”. 
Estas investigaciones se vienen desarrollando en diversos laboratorios a nivel mundial y aplicadas a la vida real, permitirían que “personas con ciertas dificultades motrices, desde leves a muy severas, sobre todo las severas, puedan mejorar su calidad de vida a través de una interfaz sobre computadora, e incluso también para rehabilitación”.
El Docente de Ingeniería Biomédica expresó que “son básicamente dos las líneas más fuertes de investigación y desarrollo que hay, hoy por hoy, a nivel mundial: rehabilitar personas y mejorar la calidad de vida a través de un mejor control de dispositivos, con señales cerebrales, ya que no lo pueden hacer de manera natural”.
Ante la consulta de cómo es posible hacerlo en UTEC, el Investigador Lucas Baldezzari dijo que “es posible porque tenemos carreras y docentes, profesores, funcionarios, de gran calidad, acá en el interior del país, que confluyen, que se integran y que enseñan a nuestros gurises a formarse en ingeniería médica, en ingeniería mecatrónica y diferentes ramas que creemos que son prioritarias para el país, para la región”.
Sin dudas, en Fray Bentos tenemos una UTEC con una educación de vanguardia, en el presente, con la mirada en el futuro. Un orgullo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024