inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de July del 2015 a las 10:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Trabajadores de Río Negro se sumaron a la protesta de COFE.

Estatales protestan en puente de Paysandú
Trabajadores de Río Negro se sumaron a la protesta de COFE.

Con una movilización de cientos de delegados de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) de la región y de Montevideo, Paysandú y particularmente del puente internacional general Artigas, precisamente ese paso de fronteras fue el lugar elegido para reivindicar la defensa de la salud en el trabajo y las condiciones laborales, así como expresar la postura de los sindicatos estatales en vísperas de la negociación por los salarios en el Presupuesto Nacional. 

En la numerosa concentración en el puente se apreciaron pancartas de diversas reparticiones del Estado y particularmente de diferentes departamentos, donde se destacaron particularmente trabajadores de Salto, Artigas y Río Negro, lo que explicó la cantidad de ómnibus que había en avenida de las Américas y luego en la plaza Constitución. Alrededor de las 14.30, los 200 delegados que quedaban –poco menos de la mitad de los que participaron en la movilización en el puente– marcharon por 18 de Julio hasta el Centro Universitario, donde se realizó una asamblea nacional de delegados de COFE, informó el Telégrafo de Paysandú.

PAYSANDÚ EN LA MIRA. La elección de COFE sobre movilizarse en Paysandú no fue casual. Hubo fundamentalmente tres razones para la decisión, según explicaron a EL TELEGRAFO varios dirigentes de la organización de estatales.

Por un lado el viejo reclamo de los trabajadores del puente Paysandú-Colón sobre las condiciones de trabajo e insalubridad -como oportuna y reiteradamente se informó en EL TELEGRAFO- desde el momento en que quienes trabajan en el puente dependen de cinco ministerios uruguayos: Interior, Defensa, Turismo, Ganadería y Economía y también están los trabajadores argentinos, de los que Uruguay es responsable desde que la cabecera del puente está en nuestro territorio.

La segunda razón es que la movilización y posterior asamblea en el CUP se dieron en el marco de las actividades por el Presupuesto Nacional Quinquenal, donde se fijan --entre otras cosas-- las mejoras salariales para los trabajadores públicos, que tendrá mañana viernes una instancia en la bipartita a realizarse en Montevideo para la negociación colectiva.

Y en tercer lugar, se tuvo en cuenta la descentralización de las actividades sindicales, sacando de Montevideo tanto la movilización y protesta como hicieron en el puente, como la asamblea de delegados realizada en el Centro Universitario de Paysandú. Si bien algunos recordaron otras instancias, como una no muy lejana en Durazno, todos los consultados coincidieron en destacar que es la primera vez que se realizan tantas actividades en un mismo departamento del Interior, y que aquí comprendió la concentración en el puente, la marcha por 18 de Julio y la posterior asamblea de delegados. 

EN EL PUENTE. Es difícil de estimar --por las características del espacio-- la cantidad de personas que estaban en la cabecera uruguaya del puente, pero fueron varios cientos de funcionarios. Durante alrededor de una hora y media los sindicalistas se concentraron en el lugar, sin cortar el tránsito -excepto por unos 15 minutos cuando se desarrolló la oratoria-- y repartiendo volantes con las consignas particulares de cada una de las organizaciones sindicales. 

Los discursos, hechos desde la plataforma de una camioneta ubicada en el ingreso del puente, fueron claros y específicos, vinculados con la salud laboral y la necesidad de trabajar en una comisión que solucione los problemas en el puente, y también sobre el presupuesto nacional y el salario de los funcionarios públicos. 

José Olivera, del sindicato de profesores Fenapes, se refirió a la situación en el puente como una situación nacional con una connotación “muy fuerte como es el funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva”, expresando que “los gobiernos del Frente Amplio han promovido internacionalmente, como en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las relaciones laborales y particularmente la negociación colectiva en el sector público”, pero dijo que “lamentablemente desde el gobierno del señor Mujica para acá hemos visto cómo las relaciones laborales se han ido deteriorando fuertemente a partir de una decisión política del propio gobierno de no negociar colectivamente”.

En este sentido, se refirió a los trabajadores del Estado en el puente internacional, que “no tienen las condiciones y no está funcionando la comisión bipartita de salud laboral” que está fijada por un decreto de 2007 que ratifica un convenio de la OIT. Más tarde Olivera dijo a EL TELEGRAFO que la movilización se hizo en Paysandú porque “para nosotros la descentralización es clave, y la expresión de esta movida de Paysandú, como las otras que habrá la próxima semana enmarcada en la gira nacional del Pit Cnt es ir generando un fuerte protagonismo de los trabajadores en los distintos puntos del país”.

EL PRESIDENTE DE COFE. El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a EL TELEGRAFO que la movilización en Paysandú “tuvo un respaldo importante, con compañeros de Salto, Artigas y Río Negro y se suma la delegación de Montevideo, que con los de Paysandú hicieron un contingente importante en el puente y luego en la movilización en la ciudad”. 

Sobre porqué en Paysandú, dijo que “hay que entender que el Uruguay es un todo, que hay una visión integral. Y si bien el centro geopolítico es en Montevideo, también tenemos representantes en todos los departamentos y es bueno llegar con la propuesta a los diferentes puntos del país. Y esperamos que esta movilización le llegue a los representantes parlamentarios de Paysandú, y se traduzca esta voz de la gente que está reclamando, y esperamos que puedan tomar parte de las propuestas”. 

En cuanto a los reclamos hechos en el puente, dijo que “es un buen trabajo de la organización de COFE, y lo tomamos como un problema de salud laboral. Es un buen trabajo porque se identificó el problema tal cual es, un problema de salud. Y cuando hablamos del cuidado de la salud de los trabajadores, es unificador. Por eso los compañeros del puente hicieron un planteo central y podemos hablar con todos los ministerios, defendiendo la salud del trabajador y que se den las condiciones necesarias para construir salud laboral”.

Fotografía de El Telégrafo. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024