La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comunicó que la draga número 9 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) realiza trabajos de profundización en el paso crítico de Punta Amarilla. Próximamente, se intervendrá en el paso alternativo Casas Blancas y en el Puerto de Paysandú.
Punta Amarilla constituye uno de los pasos críticos que la CARU había asignado dragar a la ANP, además de Punta Caballos, Barrizal, Abrigo, Ñandubaizal y Tres Cruces.
En tanto, encomendó hacer lo propio en el Canal de Acceso e Interno del Puerto de Concepción del Uruguay y Arroyo Negro a la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN), de Argentina.
La Comisión adelantó que próximamente se realizarán trabajos de dragado de profundización en el paso alternativo Casas Blancas y en el Puerto de Paysandú, a 19 pies de profundidad.
En tanto, se informó que el organismo concluyó las mediciones batimétricas correspondientes a los trabajos de post- dragado, que permiten calcular la profundidad del río luego de la profundización, de los Pasos Márquez superior, inferior y medio.
Incluso, se realizaron las batimetrías de la zona de vaciado del material dragado del Paso Punta Caballos.Además aprobó el Plan de Gestión Ambiental de los pasos asignados a la ANP y a la Dirección Nacional de Vías Navegables que comprende el análisis de agua y sedimentos extraídos para determinar si presentan o no índices de contaminación.
La obra de dragado del río Uruguay se desarrolla entre los kilómetros 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación y 25 pies de profundidad, e incluye el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y en el Paso Arroyo Negro.También entre los kilómetros 187,1 y el 206,8 del Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación o 19 pies de profundidad.
Para la concreción de la obra los estados parte aportan, por partes iguales, los recursos financieros necesarios.
La tarea, que fue encomendada a la CARU por Uruguay y Argentina, es una obra relevante para ambos países que posibilitará mayor carga en buques, abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.
Extraído de Radio Monte Carlo