inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de febrero del 2024 a las 18:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La CARU brinda tranquilidad a la población por consumo de pescado.

COMUNICADO DE CARU

La CARU brinda tranquilidad a la población por consumo de pescado.

“Días pasados un medio de comunicación difundió un informe preliminar de un asesor de pesca de CARU con información en etapa de revisión. El mismo contiene un error respecto a la estimación del riesgo para el consumo de pescado, por lo que se brindan las aclaraciones y recomendaciones pertinentes.
Con relación a la información que publicara el sitio digital “Era Verde” y que fuera replicada por varios medios de comunicación de la región, generando preocupación en la población respecto al consumo de peces del Río Uruguay, se informa que el documento del cual el portal ha tomado la información era un documento interno de la CARU bajo etapa de revisión técnica.
Dicha versión del informe contiene un error respecto a la estimación del riesgo para el consumo de los PCBs ya que la mediana del valor de concentración de estas sustancias en músculo de peces del Río Uruguay es de 6,33 µg/Kg p.h. y ese valor según la agencia de regulación ambiental USEPA (United States Environmental Protection Agency) no se condice con el nivel de riesgo planteado en dicho informe. Como se menciona en el informe, la concentración de dichas sustancias en músculo de peces tampoco excede otros estándares de aptitud para consumo de diferentes organismos internacionales, no representando un impedimento para el consumo.
De esta forma la CARU quiere llevar tranquilidad a la población y seguirá monitoreando las concentraciones de estas sustancias. 
Además, la CARU desea aclarar, respecto a la comunicación de la información recabada por el Subprograma de Residuos de Contaminantes en Peces, que el proceso de colecta de los peces en dos estaciones del año (verano e invierno), las determinaciones químicas en las muestras, el procesamiento de datos, el análisis de los resultados, la elaboración del informe y su posterior revisión es un proceso complejo que en su conjunto demora aproximadamente un año. La etapa de revisión, previa a la oficialización de cada informe, es de suma importancia para asegurar que la información brindada a los organismos de los Estados y a la población, sea veraz. 
La CARU invita a los interesados a consultar las versiones oficiales de los informes anuales que se encuentran disponibles a la población en su página web (https://caru.org.uy/nuevositio/pesca/) para de esta forma asegurar la fidelidad de la información consultada y difundida. 
Cabe destacar por último que la CARU cumple con su función de coordinar la realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, especialmente los relativos al monitoreo integral del río. Estos informes son elevados a las autoridades competentes de los dos Estados Parte, para luego coordinar las acciones en materia de prevención y de control en situaciones que se presenten, a través de los organismos que correspondan según competencia.
El informe final del Subprograma de Contaminantes en Peces será comunicado a los Estados y publicado en la página web de Caru una vez haya cumplido el proceso de análisis técnico del Organismo.”
Hasta aquí el comunicado de CARU. De parte de InfoRío, que replicó, el 29 de enero, el informe técnico aludido, hacemos la salvedad que en el mismo, aunque sea un documento interno sujeto a revisión, se establece la existencia de contaminantes de policlorobifenilos, plaguicidas y metales pesados, aconsejándose moderación en el consumo de algunas especies de peces.
La intención de InfoRío no es generar alarma, sino informar y concientizar sobre la necesidad de seguir trabajando para el control efectivo de los productos contaminantes y el cuidado del río Uruguay como parte de un ecosistema regional, así como lo hace la CARU.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024