inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de August del 2015 a las 07:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe en Comité de Hidrovía dejó satisfechos a delegaciones de los dos países.

Los avances del dragado
Informe en Comité de Hidrovía dejó satisfechos a delegaciones de los dos países.

El delegado argentino en CARU, Héctor Retamal, dijo en la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que ya se han realizado las batimetrías (es decir, el relevamiento que permite calcular la profundidad del río) de pre-dragado y los trabajos vinculados a los aspectos medioambientales, tomándose muestras de fondo que permiten conocer el contenido del material a dragar en el paso Arroyo Negro y canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

El dragado en ejecución actualmente es en el paso Punta Amarilla y lo realiza la Administración Nacional de Puertos (ANP) con la draga Alfredo Labadíe. Por otra parte, se concluyeron las mediciones batimétricas correspondientes a los trabajos de post dragado de los pasos Márquez Superior, Medio e Inferior. También se realizaron las batimetrías de la zona de vaciado del material dragado del paso Punta Caballos.

La draga Santa Fe 258 C perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se encuentra amarrada en el puerto de Concepción del Uruguay, pronta para iniciar los trabajos de dragado del río Uruguay. Se anunció que en principio se comenzará con el dragado de tres puntos que son los que indican la limitante de la profundidad: el canal de acceso, el Arroyo Negro y Altos y Bajos.

Esto permitirá que próximamente pueda ingresar sin inconvenientes un buque de ultramar de gran porte para la carga de arroz en bolsa, programado para aproximadamente el 8 de agosto. Una vez finalizado el dragado de estos puntos, la draga iniciará el trabajo definitivo desde el puerto de Concepción del Uruguay, desde el kilómetro 180 hasta el 97, que es aproximadamente a la altura del puerto de Fray Bentos, correspondiendo continuar hasta el kilómetro 0 la draga de la ANP.

Frente a Paysandú, ratificó Retamal, el calado será a 19 pies, con dos pies “de revancha”, para evitar que en determinadas maniobras se produzcan varaduras o pérdidas de gobierno en los buques. Dándole mayor calado de seguridad, se puede asimismo evitar el “efecto squat”, una reducción del margen de seguridad bajo la quilla. Frente a Concepción, en tanto, quedará profundizado a 23 pies, más dos pies “de revancha\" indicó el Telégrafo.

DINERO LO TIENE CARU

El embajador Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina en CARU, subrayó en la reunión realizada en Concepción del Uruguay que “no solo están los fondos sino que los tiene la CARU depositados”, pues ya fueron vertidos tanto por Uruguay como por Argentina.

“Es importante anunciar que después de que culmine dragado de profundización a 25 pies hasta Concepción (refiriéndose a la segunda etapa de dragado, pues la primera es a 23 pies) y a 19 pies a Paysandú, vamos a seguir trabajando en el proyecto de dragado de allí hasta Concordia y Salto. Y los fondos también están asegurados porque los tiene la CARU, lo que es una gran tranquilidad. Estamos muy conformes y ahora tenemos que prepararnos para los desafíos del desarrollo”, afirmó.

 

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Asimismo, la CARU ya aprobó el Plan de Gestión Ambiental (PGAM) de los pasos asignados a la ANP y del canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y Arroyo Negro, que presentó la Dirección Nacional de Vías Navegables. 

Conjuntamente, se extrajeron las muestras de agua y sedimentos de ambos pasos y se está a la espera de los resultados de los análisis de las muestras de fondo y sedimento del río Uruguay, que realiza la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Las muestras fueron extraídas por Vías Navegables con supervisión de la Secretaría Técnica y el Departamento de Ambiente de la CARU.

Una vez recibidos los resultados de laboratorio, la draga Santa Fe Nº 258 de Vías Navegables comenzará con las tareas previstas para el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. A la ANP le fueron asignados los pasos críticos Punta Amarilla, Punta Caballos, Barrizal, Abrigo, Ñandubaizal y Tres Cruces. Mientras tanto se asignó a Vías Navegables el canal de acceso e interno del puerto de Concepción del Uruguay y Arroyo Negro. Además, se realizarán los trabajos de dragado de profundización en el paso alternativo Casa Blanca y en el puerto de Paysandú, a los 19 pies de profundidad.



Enviado por: CELSO ANDRES ACEA
Muchisimas gracias por las queridas noticias fraybntinas. Un argentino que ama al uruguay

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024