inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de July del 2015 a las 06:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

que forma parte del patrimonio cultural de Fray Bentos

Un edificio pensado por masones
que forma parte del patrimonio cultural de Fray Bentos

El Paisaje cultural industrial Fray Bentos, comprende un área núcleo que abarca el complejo cárnico y todo el histórico barrio Anglo y otra zona “de amortiguación” que incluye gran parte del centro de la ciudad de Fray Bentos, donde existen edificios históricos como el que perteneció a la Sociedad Cosmopolita fundada en 1879. El edificio frente a plaza Constitución se construye dos años más tarde. 

El arquitecto Mauro Delgrosso, explicó que la Sociedad Cosmopolita es un edifico de corte neoclásico. “El frontón y el pórtico principal de cuatro columnas, asemeja un templo. Jerarquiza el acceso  y el eje de simetría que son valores que denotan ideas de la masonería”. Destacó otros aspectos como el piso en damero y los detalles en la puerta de madera “que son elementos que jerarquizan y relacionan el edificio con fuentes de la historia, utilizando el lenguaje clásico de la arquitectura.  

La organización nació “adentro de uno de los galpones en el saladero Liebig´s y forma parte del crecimiento sociocultural de la ciudad.  Los obreros se encontraban con la problemática de no saber qué hacer cuando uno se lastimaba y no tenía familiares o cuando alguien perdía jornales de trabajo y acudía para solicitar ayuda. Empieza a aplicarse aquí el concepto europeo de las sociedades de socorros mutuos, que venía aplicándose con fuerza en el río de la Plata” indicó el investigador René Boretto.

Sostuvo que la sociedad cosmopolita le permitió a la comunidad, “tener un lugar de refugio donde acudir en busca de ayuda y permitía asociarse a quienes no fueran españoles o italianos (que ya contaban con sus propias instituciones)”.

La historia recoge que técnicos y obreros procedentes de 60 países llegaron a trabajar en el ex frigorífico Anglo, conocido como “la gran cocina del mundo”. Hurgando en la documentación en poder del Anglo, Boretto encontró que en menos de un mes, después de fundada, llegó a tener 750 socios. 

En uno de sus tantos escritos en internet, Boretto sostiene que esto forma parte de un proceso socio-cultural en Villa Independencia que ya tenía un antecedente muy valioso de dos años antes, cuando el carpintero francés Carlos Trousseville, en uno de los galpones del saladero, había entusiasmado con su filosofía masónica a un grupo de compañeros y formaron la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, 

“Lo más importante de todo fue la función social que se cumplió junto a otras tres instituciones que se fundaron en esos mismos años, lo que marcaba la efervescencia que se vivía en ésa época en la ciudad a partir de la presencia de inmigrantes” dijo el historiador.  

En 1986 el intendente de la época, Mario Carminatti, observó que el edificio que había pasado a manos de la comuna,  se encontraba en avanzado estado de deterioro. “Comenzaron con tareas de mantenimiento cuando tuvimos la gran suerte de ser visitados por el presidente (Julio María) Sanguinetti que le dijo textualmente al intendente: “Si colocás la obra de (Luis) Solari acá, te ayudo a terminarlo y vengo a inaugurarlo. Entonces fue un estímulo que hizo saltar de  una tarea de mantenimiento a todo un trabajo de recuperación que le dio al artista fraybentino un lugar seguro para colocar su obra retrospectiva” recuerda Boretto. 

 Además del edificio de la Sociedad Cosmopolita, en el centro de Fray Bentos, también es parte del patrimonio nacional, el teatro Miguel Young y la diagramación de la ciudad realizada por el agrimensor inglés Guillermo Hammet en 1859, “porque representa algo fuera de lo común”. 

“No hay otra ciudad que tenga plena vigencia 156 años después de diseñada,  con  sus calles amplias y contemplando la frecuencia de los vientos sobre la barranca en la que fue asentada Fray Bentos” expresó el investigador e integrante de la comisión de conservación de patrimonio.   

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024