
(Gabriela Dati) El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este mes se empezará a controlar la venta de alimentos saludables en escuelas y liceos de todo el país. En una segunda etapa se sancionará a aquellas instituciones que no cumplan con la ley.
La ley 19140, sancionada el año pasado promueve el cuidado en la alimentación de niños y adolescentes de centros escolares y liceales públicos y privados, con el fin de prevenir enfermedades tales como el sobrepeso, la obesidad y afecciones derivadas . Se trata de educar desde la infancia a fin de desarrollar hábitos alimenticios saludables.
El listado de bebidas y alimentos que pueden ofrecerse en los centros de enseñanza fue elaborado por el MSP y consiste básicamente en productos mínimamente procesados y con contenidos calóricos y nutritivos adecuados. A su vez esta ley prohíbe publicitar por medio de afiches, carteles, etc, alimentos que no estén incluídos en dicha lista.
En el marco de la competencia que atañe al MSP en el control y cumplimiento de esta ley , es que han comenzado en este mes las fiscalizaciones correspondientes.
No obstante ello, las denuncias por incumplimiento se podrán hacer por parte de la población en la oficina de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública.