Justicia de Fray Bentos negó libertad Carlos Taroco
Exdirector del Comcar vinculado al caso Penadés
El ex funcionario policial fue condenado por investigar víctimas asociadas al caso Penadés en la trama de explotación sexual.
El exdirector del Comcar fue condenado a 3 años de penitenciaría por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secretos y asociación para delinquir.
Fue dado de baja de la función pública y se encuentra cumpliendo prisión efectiva en la cárcel de Cañitas, departamento de Río Negro.
Su defensa argumentó el pedido de libertad anticipada basado en que lleva cumplido más de la mitad de la pena, que se trata de un un primario absoluto, padre de familia y ha tenido buena conducta en la cárcel.
La Fiscalía abogó por la negativa, entendiendo que no corresponde acceder a lo solicitado por no configurarse un pronóstico favorable de reinserción.
El informe técnico practicado indica que el baremo equivalente al riesgo de reincidencia es medio. Asimismo considera que “existen posibilidades de que el interno vuelva a delinquir una vez que retorne a la comunidad si se encuentra en un escenario similar y se presentan los mismos desencadenantes que el delito actual".
El juez de primer turno de Fray Bentos, Claudio de León, resolvió no hacer lugar al pedido de libertad anticipada del penado Rodrigo Carlos Darwin Taroco Das Chagas, como pidió su defensa en febrero de este año.
El magistrado tomó en cuenta el informe técnico elaborado, las fundamentaciones de fiscalía y basó su dictamen, en la sentencia número 193 del Tribunal de Apelaciones de 3er turno del año 2020 y en la sentencia 407 del año 2023 del Tribunal de Apelaciones de 1er turno.
El informe de Inacri fue contundente en cuanto expresó la existencia de un comportamiento agresivo y controlador de Taroco sobre las personas investigadas y rigidez en el pensamiento con dificultades para realizar un análisis
reflexivo.




















