inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de August del 2015 a las 07:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

MSP informó que casos superan el rango esperado para esta época del año

Aumentan casos de paperas
MSP informó que casos superan el rango esperado para esta época del año

La subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, informó que el aumento de casos de paperas, que se observa en el último mes en todo el país, es un poco más alto de lo esperado para la época. Explicó que las paperas es una enfermedad viral que se contagia por contacto de persona a persona. Precisó que su tratamiento se basa en el reposo y en la atención de los síntomas de fiebre y malestar general.

 La subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, indicó que cada cuatro o cinco años ocurren brotes de paperas, aún en personas vacunadas y que actualmente se está cursando un brote de la enfermedad en todo el país. 

Explicó que para observar las enfermedades infecciosas se marca un corredor endémico por el que se observa cómo se mueve la enfermedad a nivel de la población en tres rangos: alto, medio o bajo. En este momento se está en un rango superior al medio, pero no llega a un nivel alto. Señaló que se está pasando por una “zona de brote” por lo que el MSP comunica a la población sobre esta enfermedad para que no se asuste y que sepa que puede haber este tipo de casos de paperas, pese a estar vacunada.

Aclaró que el MSP no maneja cifras de número de casos porque este tipo de enfermedad se sigue por tasa poblacional. Actualmente, en el corredor endémico se observa una tasa superior a la que existe habitualmente, ya que hay brotes de paperas en primavera. Agregó que este brote puede ser casual o que las temperaturas estén afectando en esta situación. 

Rosa señaló que se trata de una enfermedad de curso totalmente benigno. Sus síntomas son el aumento de tamaño de una o ambas glándulas parótidas, fiebre, malestar general y cansancio como provoca cualquier enfermedad viral. Aclaró que no se debe tomar antibióticos. 

La población vulnerable es aquella expuesta a personas infectadas con paperas, las no vacunadas que no padecieron la enfermedad y las personas que tienen un sistema inmunológico débil, incluso si ya fueron vacunadas. Explicó que la franja no vacunada, porque no llegó a la vacunación obligatoria implementada por el MSP, es la que hoy tiene entre 15 y 24 años, que es donde se está viendo el mayor número de casos.

El contagio se da de persona a persona, por lo que cuando una persona padece paperas debe estar aislada durante el período de contagio. En cuanto a la prevención, Rosa subrayó que se debe evitar el contacto con quien padezca la enfermedad. Además, estar correctamente vacunado. El Certificado Esquema de Vacunación Obligatorio se da al año de vida y como refuerzo a los 5 años de edad. Se aconseja a que la población esté vacunada en los tiempos que correspondan. 

"No hay otra medida porque no está demostrado que haya que revacunar o que la revacunación implique que disminuya la cantidad de número de casos o que haya algún tratamiento específico para la persona que la padece", indicó la directora general de la Salud y enfatizó que no se deben tomar antibióticos.

 A su vez, se recomienda que ante cualquier síntoma se consulte al médico tratante porque es una enfermedad que se cura con reposo y tratamiento de los síntomas que produce. El alta la debe dar el médico una vez que entienda que el organismo no tiene la impregnación viral. Puede llevar unos 10 días desde que aparecen los síntomas hasta la recuperación.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024