inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de August del 2015 a las 14:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Congreso estudia plan con facilidades

Intentan recuperar adeudos por patentes
Congreso estudia plan con facilidades

La Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) estableció que se reunirá de manera quincenal y al mismo tiempo que el equipo técnico se reúna semanalmente. También se está trabajando en un sistema de trabajo para el quinquenio.

Entre los temas que comienzan a considerarse, el intendente de San José, Juan José Falero, especialista en el tema, indicó que, “como en alguna oportunidad habíamos recibido de otros colegas la necesidad de trabajar en un plan de facilidades para vehículos que aún circulan con chapas viejas, desactualizadas o que no han pago el tributo, hemos solicitado al equipo de asesores que presente el jueves, en la reunión del Sucive, una propuesta para ser analizada primero en comisión y luego elevada a este plenario”.

El presidente del Congreso de Intendentes, el economista Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, también había expresado su preocupación por este tema de “falta de pago y chapas viejas que circulan por nuestras ciudades”.

Falero además expresó que “la propuesta no tiene por qué ser única, puede tener diferentes opciones. Lo que queremos es tenerla pronta para el congreso de Florida, para que los demás colegas que nos han hecho llegar la inquietud sobre el tema puedan tener un posible plan para estudiar”.

En el plenario también se supo que la Intendencia de Artigas ha elaborado un plan para que se regularice la situación mediante el pago con facilidades, que será entregado a la comisión del Sucive, de acuerdo a lo que informa El Telégrafo de Paysandú.

SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), según informó en el plenario el intendente de Artigas, Pablo Caram, integrante de dicha comisión, consideró el reglamento que determine el funcionamiento de la comisión, avanzó sobre criterios de distribución a los municipios, aprobó dos proyectos a ser ejecutados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) e ingresó varios otros a consideración.

En lo que refiere al reglamento, se decidió instalar una comisión integrada por un representante de cada bancada, que deberá presentar un informe en próximas sesiones.

Caram dijo que fueron aprobados un proyecto para Melo y otro para Colonia. El primero de ellos, por “unos diez millones de pesos”, se relaciona con el mantenimiento vial de barrio Sur y Popular de la ciudad de Melo. El segundo, “en el entorno de los 8.800.000 pesos es para la creación de la Unidad de Tecnología en Alimentos en la ciudad de Colonia”.

Ingresaron en etapa de evaluación los proyectos de infraestructura en calle Joaquín de Paz, de la ciudad de Río Branco (Cerro Largo); compra y refacción del cine Rex de Tarariras (Colonia); drenaje en la cuenca de Trinidad (Flores); consolidación y reestructura urbana en la localidad de Mendoza (Florida); remodelación de avenida Presidente Viera (Rivera); y acondicionamiento de rambla El Caomatí de la ciudad de Dolores (Soriano).

Expresó además el intendente de Artigas que “hay preocupación porque solo cuatro intendencias están bien posicionadas en cuanto al cumplimiento 2015 de etapas de trabajo”. Una de esas cuatro es Paysandú.

Sergio Botana agregó refiriéndose a la CSD que “dentro del reglamento deberemos incorporar herramientas para mejorar algo que no estamos cumpliendo, y esto es con los cometidos de la Comisión Sectorial de Descentralización en cuanto a las políticas de descentralización”.

Amplió el concepto al indicar que “no nos hemos impuesto la obligación de cumplir con el mandato del artículo 230 de la Constitución, que nos obliga a asesorar al Poder Ejecutivo en el cumplimiento de los planes, programas y planificación del proceso de descentralización en el Uruguay”.

RESPALDO

El Congreso de Intendentes expresó el respaldo institucional al jefe comunal de Salto, Andrés Lima, quien fuera agraviado al salir de su despacho días atrás. Botana dijo que ese respaldo se daba “en el marco de la institucionalidad”, dado que existe “una forma pacífica de resolución de conflictos en democracia”.

Agregó que “este respaldo es una manifestación de la unidad de un congreso en el que cuando uno de sus miembros sufre este tipo de ataques nos encuentra defendiendo la institucionalidad y la unidad en el país”.

Botana sostuvo que cada gobierno departamental tiene la autonomía para resolver sus decisiones administrativas con los sindicatos que en cada departamento representan a los trabajadores municipales. 

En la sesión, se resolvió que próximamente la Mesa recibirá a una delegación de la Federación Nacional de Municipales que solicitó oportunamente una entrevista” para considerar este tema.

El incidente había ocurrido días atrás en la ciudad de Salto, cuando un centenar de funcionarios municipales interceptaron al intendente Andrés Lima a la salida de su despacho, molestos porque integrarían una lista de despidos elaborada por el intendente, en el marco de la reducción de gastos para afrontar la crisis financiera de la comuna.

Un estudio realizado por una comisión especial había determinado que podrían ser 350 el número de excedentes que han ingresado por designación directa.

PRÓXIMA SESIÓN

La próxima sesión del congreso quedó fijada para el jueves 17 de setiembre en Florida, en el marco de la “Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática”, iniciativa para las Américas de la Fundación Crisis Global con el auspicio de la Unión Europea y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024