SE REALIZARON TEST RÁPIDOS DE VIH Y SÍFILIS EN FRAY BENTOS
Conocer para prevenir.
En el marco del Día Mundial de Prevención del SIDA y con una charla de concientización en la sede de Funcionarios de Salud Pública, se llevó a cabo una jornada de test rápidos de VIH y Sífilis, por parte de la sociedad civil ASEPO.
El control se realiza por medio de una punción muy pequeña en el dedo índice, muy parecido al control de la diabetes, y esa gotita de sangre es colocada en una tira de plástico, a la cual se le aplican cuatro gotas de un reactivo y a los 15 minutos se tiene un resultado de reactivo o no reactivo.
En caso de resultar positivo se hace una prueba confirmatoria que determina una posible captación precoz de la enfermedad, que da lugar al tratamiento antirretroviral de forma inmediata.
Damián Delgado, médico y docente en bioética, manifestó que hoy en día, “nadie tendría que morir de infecciones oportunistas por VIH, porque si bien no hay cura, hay tratamiento y con ello, se logra llegar a una carga viral indetectable, lo que significa que incluso una persona que vive con VIH, no transmite, aunque tenga relaciones sin preservativos”.
COLECTIVO “ESPACIO DE PARTICIPACIÓN DIVERSO” ORGANIZÓ LA ACTIVIDAD.
En función de la preocupación que genera el aumento de enfermedades de transmisión sexual en Fray Bentos, el colectivo presidido por Axel Lambatov, organizó esta jornada informativa y de test rápidos sobre VIH y Sífilis en el local de salud pública.
La finalidad fue informar a la población y llevar a cabo un test confidencial y gratuito sobre la presencia de las enfermedades de transmisión sexual.
Lambatov expresó que se percibe mucha desinformación en la comunidad y a causa de lo que sucedió con el COVID 19, donde la presencia de la industria farmacéutica generó toda una polémica en torno a la efectividad o no de la vacunación y a otro tipo de enfermedades.





















