Mercosur firma hoy acuerdo histórico con la UE
La expectativa del gobierno y lo que se espera en Asunción
Yamandú Orsi tendrá una reunión bilateral con la delegación europea, instancia en la que el Ejecutivo espera ya comenzar a intercambiar sobre la "efectivización" del tratado, que coincidirá con la presidencia pro tempore de Uruguay.
Son momentos de altísima tensión, de sensibilidad extrema a lo mensajes —directos o indirectos— que pueden ser o no cruciales en estas delicadas horas, y de enorme expectativa en los ámbitos diplomáticos de Sudamérica y Europa, en la previa a la ratificación del acuerdo más importante de la historia del Mercosur, y de gran importancia geopolítica y también comercial para la Unión Europea (UE), los dos bloques que se llevaron el protagonismo mundial este sábado, tars la firma en Asunción, su tan postergado acuerdo de libre comercio.
Todo se terminó precipitando en esta última semana, cuando los europeos, empastados en una discusión interna que parecía bizantina y amenazaba por echar por tierra los más de 25 años de negociaciones, finalmente lograron la mayoría necesaria para autorizar a una delegación de su alianza —encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa— a poner su firma y participar de la definitiva foto oficial junto con los mandatarios y cancilleres de los países integrantes del Mercosur.
No participó del evento el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien en estos últimos meses se ha mostrado —con ímpetu especial durante la presidencia pro témpore que ostentó Brasil en el segundo semestre del año pasado, pero con esfuerzos que vinieron desde varios meses antes— como el principal promotor del sprint final que tomaron las últimas y complejas negociaciones con la UE.
Pero para el gobierno de Yamandú Orsi, ajeno a las especulaciones sobre esta ausencia —que van desde su rechazo a compartir estrado con el argentino Javier Milei, hasta su ofensa por no haber logrado que el hito tuviera lugar en la última cumbre del Mercosur que él presidió, en Foz de Iguazú, el pasado 22 de diciembre— nada del mérito personal del brasileño quedará empañado, en la medida en que recibió, este viernes y antes que nadie, a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Itamaraty (Río de Janeiro). "Es un reconocimiento por el rol que cumplió; un homenaje, para usar una palabra", es la lectura que, por ejemplo, hacen en la Cancillería uruguaya.
El evento, que se desarrolló en el teatro del Banco Central de Paraguay —donde se firmó el nacimiento del Mercosur— sí contó con el anfitrión, Santiago Peña, Milei, el mandatario de Bolivia —país en proceso de integrarse al Mercosur—, Rodrigo Paz, el presidente de Panamá —Estado asociado al bloque—, José Raúl Mulino, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, además del propio Orsi y todos los cancilleres de estos países.
La organización de esta cumbre, al decir de una fuente diplomática uruguaya, fue "caótica" y todo el itinerario terminó confirmándose en las últimas horas, con cambios todavía sujetos a revisión hasta el final.
Lo que se sabe es que intervendrán todos los mandatarios con un breve discurso y que luego de finalizada la actividad oficial —para las 13.15 horas estuvo programada la famosa “foto de familia”, 15 minutos después de la firma propiamente dicha del acuerdo— habrá instancias bilaterales con la delegación europea.
El presidente Orsi pretende gestar con los europeos apostando a ya comenzar a intercambiar sobre la futura implementación del acuerdo —que deberá pasar por el proceso de ratificación parlamentaria a ambos lados del Atlántico—. Porque, como informó El País el pasado 10 de enero, los capítulos clave de esta etapa de "efectivización" coincidirán con la presidencia pro témpore del Mercosur que Uruguay ostentará en el segundo semestre de este 2026.
"Veremos cuál es su reacción", dijo una fuente del gobierno, proyectando ya el encuentro con la delegación de la UE. "Pero es clarísimo que eso es algo a empezar a construir", subrayó. Info: El País.-






















