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Columna de Opinión
El adiós a María Auxiliadora Delgado de Vázquez
Nuestro país no tiene previstas honras oficiales para las esposas de nuestros presidentes. Nuestra legislación no prevé lo que en muchos otr0s países es casi normal. De seguro existe cierta sabiduría en esas disposiciones, en definitiva otro elemento más que nos coloca como una sociedad igualitaria en muchos aspectos. Sin embargo el pueblo común y corriente le realizó un hermoso homenaje a esa buena mujer que fue María Auxiliadora Delgado de Vázquez. Por estos días mucho se ha dicho, escrito y reflexionado. Hemos visto desde dirigentes de todos los partidos, incluso muchos que han tenido enfrentamientos importantes con nuestra fuerza política, realizar un respetuoso y afectuoso acercamiento. Hemos le&iacut...
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25 de agosto del 2015 a las 14:19 -
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Silberman: Están llegando a Fray Bentos

Río Uruguay: avanzan los dragados binacionales
Silberman: Están llegando a Fray Bentos

Ambas delegaciones en la CARU negocian con madurez sus intereses y las cosas van saliendo. Por estos asuntos entrevistamos al Capitán Gaston Silberman, presidente de la delegación uruguaya en la CARU, un hombre experto, como dicen los pilotos con muchas horas de vuelo en estas cosas, con don diplomático y un firme caballero lejos de las imprudencias. “Los dragados andan bien -nos dice- sobre todo por nuestro lado. Con la draga D-9 estamos ejecutando nuestro plan y estamos en la etapa final para llegar a Fray Bentos, ahora estamos dragando Punta Caballos y después queda Barrizal, extensiones muy cortas pero que toman mucho tiempo porque hay que hacer previamente y posteriormente batimetrías, además de cálculos y estudios ambientales en cada caso. 

 

Bueno resumiendo, hasta ahora llevamos dragados los tres Pasos Marques, inferior, medio y superior y Punta Amarilla que ya están hechos. Ahora se está dragando Punta Caballos y se llega a Barrizal que es el íltimo paso antes de llegar a Fray Bentos.

 

CASAS BLANCAS. 

Por supuesto, integra nuestros planes de acción la recuperación del canal Casas Blancas que es una aspiración histórica. Entonces estamos desarrollando un proyecto de licitación para un estudio profundo en todas las exigencias técnicas y científicas del canal Casas Blancas que ahora tal como está, no es navegable. (Casas Blancas fue un buen frigorífico que existió en el pasado a la vista de Paysandú). Pero no son desconocidos dos hechos y es que este canal tiene potencial profundidad simplemente suprimiendo una barra -arcilla dura, no más de mil metros- que lo obstruye. Una vez hecho los estudios -dice nuestro entrevistado- veremos qué método es aconsejable para abrir el canal, si una draga de corte o una de succión. Consiguientemente estamos haciendo ese estudio técnico para tomar la decisión. 

 

VENTAJAS. 

Ahora bien, qué ganamos con la activación de este canal, pegado a la costa uruguaya. “Con el Casas Blancas -dice Silberman- ganamos que barcos de mayor calado y tonelaje puedan remontar el río hasta Paysandú empleando menos tiempo en la navegación. Como se recordará, hace dos o tres años recuperamos ese puerto con grúas Liebher, incrementamos y modernizamos la infraestructura y de hecho hay más movimiento portuario. Pero somos optimistas que habrá una vuelta de tuerca y con estos dragados Paysandú y su industria agropecuaria tendrá más oportunidades de recibir barcos de mayor calado. Y el canal Casas Blancas es una buena herramienta que atraerá nuevos negocios. Es un canal limpio, seguro, autodragable, con muchísimo menos aterramiento que Almirón Chico y Almirón Grande que obliga a un mantenimiento constante y costoso por estar en contra de la corriente y de hecho es una trampa para el barro, precisamente por sus numerosos recodos. Y a decir verdad, Almirón Chico es bastante complicado como lo es Almirón Grande aunque tengamos la alternativa en jurisdicción argentina que es Paso Urquiza”. 

 

25 PIES. 

Entiende el Capitan Silberman que este acuerdo uruguayo-argentino es para optimizar el dragado del río Uruguay. “Es un Plan Global de Dragados que implica además de un compromiso económico compartido, un acuerdo técnico y en ese marco la parte argentina ya comenzó a expresar su actividad iniciando el dragado del canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y al propio puerto para lo cual ya está utilizando la draga argentina “Santa Fe”. 

 

Este puerto argentino es muy importante por ser una gran boca de salida de productos argentinos y granos. Recordamos una propaganda editada en Buenos Aires hace ya tiempo donde se describe un proyecto de ampliación del puerto financiada por el BID que incluso aprobó los pliegos de una licitación donde aparecía la construcción y ampliación de sus dos o tres muelles. En una visita que hicimos en 1997/98 habían entrado a ese puerto 250 buques que movieron casi un millón de toneladas de carga que eran porotos de soya, arroz, harina, azucar, combustibles, minerales y citrus y madera, entonces tenía 23 pies, pero después vinieron las famosas cuatro limitantes del río Uruguay y todo fue a 19 pies. 

 

Hablando de distancias digamos que Paysandú está a 12 millas de Concepción y a 191 del puerto de Buenos Aires y de Montevideo a 242 millas.

 

El plan global acaricia la idea de llevar todo a 25 pies, mas uno o dos de revancha o dragado tecnico y nosotros agregariamos lo que sume la creciente asi que andariamos en el rio Uruguay por profundidades jamas vistas. Nos encontrariamos entonces con un nuevo rio Uruguay, una verdadera Hidrovia que abre nuevas alternativas para sus puertos de ultramar, crear nuevos negocios y la canalizacion de cargas, son puertos que representan un verdadero semillero de oportunidades sobre todo para granos cuando nos referimos a Fray Bentos. 

 

BARCOS. 

A renglón seguido, Silberman visualiza su idea cuando afirma que un barco tipo “handymax” de 30 mil toneladas por ejemplo ahora en Fray Bentos o M’Bopicuá y carga 8/10 mil toneladas pero con los nuevos trabajos de dragado podrá cargar dependiendo de la altura del río 27/30 mil toneladas o sea que ese handy lo completa. Claro los “panamax” saldrán de ahí sin poder completar carga. Pero tal como vemos las cosas estos adicionales con los dragados y el Casas Blancas, representarán un gran alivio para la presión que hoy se manifiesta contra Nueva Palmira. Pero volviendo a Fray Bentos Silberman nos recuerda que hace 5 años se hizo la ampliación del muelle para permitir el amarre de dos barcos simultáneamente. Vemos entonces un panorama muy optimista para el río Uruguay y sus puertos de ultramar cuya actividad se agiganta con respeto a años anteriores. Incluso ahora tenemos plataformas flotantes como la “Fiorucci” y el “Antwert” que dicho sea de paso están cumpliendo una función muy importante que es descomprimir la actividad de Nueva Palmira en ciertos momentos de la zafra. 

 

En cuanto a la falta de atracaderos, para nuestro entrevistado resaltó los espacios que está activando Corporacion Navios que ya están funcionando y que ANP instaló una plataforma frente a las Braisas, al norte del viejo puerto de Palmira donde seguramente numerosas barcazas tendrán su amarre en aguas uruguayas. Las relaciones con Argentina vistas desde la CARU son buenas, estamos trabajando en conjunto, los argentinos han girado los fondos para pagar los dragados y hoy están al día. Estamos bien y avanzando.

 

 

Estudios para ir de Paysandú a Salto”

En otro momento de la entrevista Silberman nos adelantó información del proyecto para extender la navegación desde Paysandú a Salto. En realidad, el proyecto lo está estudiando el novel departamento de navegación de la CARU con la finalidad de lograr un estudio de factibilidad para hacer un canal a 9 pies de profundidad. 

 

Agrega el Capitán Silberman que este departamento estudiará minuciosamente si es posible llevar a cabo este proyecto que tendría una extension de 140 kilometros. El objetivo es dar oportunidades a la carga y a la navegación deportiva. Pero hay que ver lo que dicen los estudios. Vale la pena recordar que la nave fluvial uruguaya Amambay calando 8 pies hizo este viaje hará unos 3 o 4 años. 

Fuente: El País 



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