inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de September del 2015 a las 09:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hasta ahora la tolerancia era de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Votaron tolerancia cero en el tránsito
Hasta ahora la tolerancia era de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley del gobierno por el cual se establece la prohibición total de manejar un vehículo con cualquier nivel de alcohol en la sangre. Hasta ahora la tolerancia máxima para manejar vehículos comunes era de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

La prohibición total regía solo para los conductores con licencia profesional, es decir quienes manejan taxis, ómnibus, camiones o camionetas de reparto, ambulancias, patrulleros o camiones de bomberos.

El senador nacionalista Javier García, apoyado por el resto de la bancada del Partido Nacional, propuso que la prohibición de manejo de vehículos se hiciera extensiva a los conductores que se les detectara en la sangre cualquier nivel de cocaína o delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la principal sustancia activa en la marihuana. Pero el Frente Amplio puso sus mayorías en contra de esta iniciativa. La propuesta tu-vo 14 votos a favor y 15 en contra.

El proyecto aprobado está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual subraya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de siniestros de tránsito aun cuando sea ingerido en cantidades pequeñas.

En 1994 se estableció por primera vez la tasa de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores. En 2007 la ley 18.191 estableció un proceso para bajar ese nivel a 0,3 gramos por litro, y se extendió la tasa cero a los conductores profesionales. Ahora la normativa abarca a todos los conductores de vehículos.

En el informe presentado por el senador frenteamplista Marcos Carámbula se sostuvo que con un nivel de alcohol de 0,2 a 0,5 gramos por litro en el organismo aparecen "dificultades en la percepción de luces y señales" en el tránsito. Con un nivel de 0,5 a 0,8 gramos por litro "comienzan a apreciarse de forma equivocada las distancias, se reduce la capacidad de los ojos para adaptarse a condiciones de luz cambiantes y disminuye la sensibilidad a la luz roja".

Extraído de El País con foto de El Observador. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024