inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
5 de Diciembre: ¡A votar en las Elecciones del FA!
El próximo domingo el Frente Amplio elige autoridades en los distintos niveles de conducción: Presidente/a de la fuerza política, Presidentes/as de las Mesas Políticas Departamentales, Plenario Nacional y Departamental por los sectores y por las bases y representación de los Comité de Base a los Plenarios Departamentales. Un voto completo implica una papeleta con la foto del candidato o candidata a presidir al Frente, otra similar con la foto de el candidato o candidata a presidir la Mesa Política Departamental. Una papeleta de mayor tamaño con las candidaturas de la coalición al Plenario Nacional y otra más pequeña también de los sectores al Plenario Departamental. A lo que se le suma una plancha que les será entregada en los locales de ...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de septiembre del 2015 a las 11:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ministerios e intendencias no alcanzan niveles altos de transparencia ética.

La entrañable transparencia
Ministerios e intendencias no alcanzan niveles altos de transparencia ética.

Se conoció el informe sobre el Índice de Transparencia Activa en Línea 2014, realizado por Cainfo y el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. 

Ni los ministerios ni las intendencias alcanzan niveles altos de transparencia activa en línea, según un estudio difundido este jueves. En ambos casos se aprecian retrocesos en el cumplimiento de publicación de la información; la mayoría de las veces esto está asociado a la desactualización de lo publicado. Informe.

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones y estándares en materia de transparencia activa dispuestos por la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública (LAIP en adelante) y la Ley Modelo Interamericana de la OEA.

De acuerdo al marco conceptual y teórico de este estudio, una mejor rendición de cuentas por parte del Estado contribuye a la calidad de la democracia, ya que es una característica inherente al funcionamiento del régimen de gobierno.

En este estudio se puso énfasis en monitorear los organismos del nivel central de gobierno (ministerios) y los gobiernos departamentales, que transitan cambios de elencos políticos debido a las recientes asunciones de los gobiernos.

La metodología del estudio está basada en la aplicación de una batería de indicadores que abarcan dos dimensiones de la transparencia activa: Información Obligatoria (el instrumento comprende todas las obligaciones de publicar por parte de los organismos propuesta por la LAIP y su decreto reglamentario) e Interacción y Participación (indicadores construidos a partir de las recomendaciones de la Ley Modelo de la OEA). Las unidades de análisis son los sitios web de los organismos públicos obligados por la legislación anteriormente señalada.

Resultados.  Según este trabajo, ni los ministerios ni las intendencias alcanzan niveles altos de transparencia activa en línea, y además ambos grupos descendieron sus posiciones respecto de la medición pasada.

Los ministerios están mejor posicionados que las intendencias en todos los niveles, aunque menos de la mitad de los ministerios tienen más del 50 % del cumplimiento de los indicadores del ITAeL. En este grupo, el promedio de cumplimiento es de 41 %, y en las intendencias apenas el 31 %. En ese grupo, solo dos intendencias (Montevideo y Maldonado) superan el 50 % de cumplimiento de los requisitos de transparencia activa. Río Negro tiene el 31% por debajo de 11 intendencias.

Además, tanto en lo gubernamental como local se aprecian retrocesos en cuanto al cumplimiento de publicación de la información obligatoria, en su mayoría asociados a la desactualización de lo publicado.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021