inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de September del 2015 a las 23:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Los citados deben presentarse el 19 de noviembre en Concepción del Uruguay

2 fraybentinos citados a declarar por contaminaciï
Los citados deben presentarse el 19 de noviembre en Concepción del Uruguay

Pablo Seró, juez federal de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, citó a dos uruguayos a declarar por una denuncia de contaminación de la planta UPM que se viene investigando desde 2006. Los citados deberán presentarse a declarar el próximo 19 de noviembre.

Se trata de Héctor Viera, quien resultó afectado a la salud por las emanaciones tóxicas de Botnia en ocasión de un incidente que se produjo en septiembre de 2013, hecho por el cual también se vieron afectados otros tres trabajadores argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) que prestan tareas en el Puente Internacional General San Martín.

El juez federal citó a Viera como testigo para el 19 de noviembre. En ese marco, también decidió citar al médico uruguayo Jean H. Jaurés Díaz quien fue el facultativo de Fray Bentos que atendió el día del hecho a Viera y a los otros afectados por las emanaciones tóxicas de la pastera.

Este doctor fue quien firmó los certificados por las emanaciones ocurridas el 17 de septiembre de 2013 entre las 8:45 y las 9 (según la constatación médica del Uruguay) en el puente internacional General San Martín. Entre la varias historias clínicas que emitió la Unidad Médica de Emergencias y Traslados (Umet) de Fray Bentos y que lleva la firma del doctor Jean H. Jaures Díaz, se aconseja a los pacientes al traslado fuera del ambiente insalubre y contaminado en el que trabajaban, a raíz de las emanaciones gaseosas de Botnia. Así está certificado por este doctor en los casos de los empleados de la Caru Hugo Aclaria, Héctor Vicana y Elena Marchiolli.

En rigor, las actuaciones que ahora impulsa el juez Federal Pablo Seró, son directas consecuencias de la labor que realizó el Fiscal de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa, quien pudo acreditó “con las evidencias colectadas” en la investigación de los olores nauseabundos que se sintieron en Gualeguaychú y en Pueblo General Belgrano el 28 de febrero del año pasado, que los mismos fueron provenientes de la pastera UPM Botnia.

“En dichas investigaciones se ha acreditado con el grado de certeza que esta etapa procesal requiere que el día 28 de febrero de 2014, el olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM-Botnia, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre (S02), generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario”, sostuvo en su escrito el fiscal Rondoni Caffa y que en su momento fue publicado por EL ARGENTINO.

Incluso la Unidad Fiscal de Gualeguaychú había enviado un comunicado de prensa a EL ARGENTINO, donde da cuenta que también se le pidió al entonces Juzgado de Garantías Nº 1 que se declare la incompetencia en razón de la materia para continuar entendiendo en este tema y solicitó la remisión de la causa en los términos del Artículo 7º de la Ley Nº 25.675, al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

“La solicitud –aclaró la unidad fiscal- se ha efectuado sin perjuicio de que el mismo Juzgado Federal de Concepción del Uruguay deba remitir las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que se podría estar en presencia de un delito de competencia originaria del Alto Tribunal”.

El 28 de febrero de 2014 a las 6:30, en el puente internacional “General San Martín” se escuchó un fuerte estruendo proveniente de Botnia e inmediatamente se elevó una columna de humo negro por largos minutos.

A las 8 se comenzó a percibir en el centro de Gualeguaychú y en Pueblo General Belgrano un nauseabundo como intenso olor a coliflor hervido. Los vecinos alarmados y preocupados llamaron a EL ARGENTINO e incluso colapsó el servicio telefónico 105 de Vigilancia Ambiental Municipal.

Desde el área Ambiental y de Salud de la Municipalidad de inmediato se tomaron acciones y se recordó a la población que percibir esta clase de olor puede estar seguida de síntomas como náuseas, mareos, irritación de las vías respiratorias (ojos, nariz, boca) e irritación en la piel. Esta situación duró hasta poco antes del mediodía y fue evidente que su origen estuvo en las emanaciones de la contaminante UPM (ex Botnia), que llegan hasta la ciudad cuando sopla el viento predominante. (Extraído del diario El Argentino) 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024