inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de September del 2015 a las 11:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Llama la atención la actitud pasiva del MSP en un tema que involucra a decenas de miles de uruguayos

Unos 50.000 firmaron por gotas sanadoras
Llama la atención la actitud pasiva del MSP en un tema que involucra a decenas de miles de uruguayos

Reclaman que se habilite a Siqueira a seguir elaborando la gotas homeopáticas.  

Este martes personas de distintos departamentos presentarán unas 50.000 firmas en la Comisión de Salud del Senado a favor de las gotas "GS", creadas por el veterinario Edelmar Siqueira que curan o atenúan 16 enfermedades, según dan cuenta los propios pacientes con sus análisis clínicos.

Esta movida comenzó entre personas que sufren distintas enfermedades, entre ellas cáncer, y sus familiares y amigos, debido a que desde hace poco más de un año y medio ya no pueden acceder a las gotas porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo habilita a venderlas a través de la homeopatía Ámbar y Siqueira no le da la fórmula a ese local porque cree que el MSP está en contra del producto en sí mismo, sin importar quién lo haga.

Las firmas se juntaron en distintas ciudades y a través de la web www.change.org.

Esa homeopatía la hacía Siqueira en su casa ubicada cerca de José Pedro Varela, localidad de Lavalleja, y las entregaba en forma gratuita.

Además, en Montevideo las vendía la homeopatía Central Naturista Francesa porque Siqueira le dio la fórmula.

El senador Guillermo Besozzi, integrante de la Comisión de Salud, se reunió con Siqueira y pudo saber que en esa homeopatía las gotas "se comercializaban a $ 150 de los cuales $ 20 eran para pagar los frascos y el trabajo de una médica que ayudaba en la elaboración y trabajó junto a él 20 años".

Prohibidas. Pero en diciembre de 2013 el Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió su comercialización argumentando que había casos de pacientes con falla hepática por este producto.

El comunicado del MSP de esa fecha explicaba que las gotas "GS" son elaboradas en base a plantas Baccharis coridifolia (mío-mío), Baccharis artemisoides y Baccharis ochracea; en general el ganado rechaza su consumo, pero en caso de ingesta accidental se ha comunicado mortandad vinculada a la lesión hepática masiva y hemorragias. La toxicidad, explica el comunicado del MSP, no es producida directamente por la planta, sino por la simbiosis con un hongo productor de toxinas. "La solución (gotas GS) es preparada sin cumplir buenas prácticas de manufactura. Las plantas no son sometidas a los ensayos requeridos para este tipo de materias primas. Resulta imposible garantizar su inocuidad en las condiciones actuales", advertía el comunicado del MSP de 2013.

Sin embargo, en septiembre de 2014 el MSP habilitó nuevamente la venta de las gotas pero bajo ciertas condiciones: que fueran comercializadas por la homeopatía Ámbar debido a que las prepararía de manera que no presentaran "riesgo de toxicidad", según la resolución del MSP de septiembre de 2014.

Al ser consultado por qué no le da la fórmula a la Homeopatía Ámbar, Siqueira le preguntó a El País: "¿Usted cree que yo soy Julio Iglesias para tropezar dos veces con la misma piedra como la canción? Porque tenía una homeopatía y me la cerraron. Yo le daba el producto a la homeopatía Francesa para que la gente pudiera salvarse, pero no se le doy a la otra porque no soy Julio Iglesias, porque la van a cerrar siempre, no quieren el producto".

Fuentes del MSP dijeron a El País que "Siqueira no quiere darle la receta a Ámbar, quiere seguirlas regalando; la gente reclama que el MSP deje que él las siga regalando; el tema es que eso no tiene ningún control". Desde el Ministerio agregaron que la cartera de Estado "no puede dar ninguna solución si Siqueira no explica cómo lo hace y no deja que lo controlemos. La solución que se dio es que lo venda en modo homeopatía, lo que implica que pase por todos los controles. Lo que pasa es que él no quiere dar la receta. Es un problema entre la homeopatía y él, es un problema entre privados".

Al parecer las posturas de Siqueira y del MSP están firmes y en el medio están las personas que reclaman las gotas para mejorar su salud.

Carolina Echeverría, que creó en abril el grupo de Facebook "Todos por Siqueira, apoyamos las gotas GS" para la recolección de firmas, dijo que "en Melo falleció una muchacha por no tener las gotas y hay gente que está en CTI". Aseguró que "la gente ve las gotas como una inyección de vida. Les tienen mucha fe".

El creador de las gotas trata su propio cáncer

Edelmar Siqueira, creador de las gotas GS, tiene cáncer de intestino y de próstata desde hace cinco años. Contó a El País que actualmente fabrica las gotas para él y no las da al resto de las personas por la prohibición del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Las hago para mí, llevo cinco años tomándolas porque tengo cáncer de intestino y de próstata, tomo las gotas y no tengo problema. Usted en su casa si quiere tomar té de pitanga toma y si quiere tomar otra cosa toma", argumentó el veterinario de 72 años.

Recordó que empezó a hacer las gotas en 1988; "las empecé a hacer cuando murió mi padre de cáncer. Me agarró la bronca. No las hice yo tampoco, me las dieron de arriba. Era un Viernes Santo cuando las hice". Dijo que del 88 al 95 las probó en vacas, caballos, perros y ovejas.

La primera vez que la consumieron personas fue a través de "una doctora que inyectó a 25 personas, todas en una semana quedaron sin tumores", aseguró.

Las gotas curan o atenúan 16 enfermedades, sostiene Siqueira. Algunas de ellas son: tumores, diabetes, HPV, distrofia de retina en conos y bastones, leucemia, quiste hidático, tumores de piel, melanoma, psoriasis, lupus, sarcoidiosis, úlceras varicosas, elefantiasis, hipoplaquetosis y síndrome de Osler Weber Rendur.

En el sitio www.gs.com.uy se indica que las gotas también "mejoran las defensas del organismo, disminuyen la inflamación y alivian el dolor en artritis y artrosis".

También en esa página se indica que "GS en agua destilada se recomienda para niños, pacientes con cirrosis y que estén tomando antibióticos; GS en alcohol en los otros casos. Con los productos de origen natural tenemos la posibilidad de conseguir una mejoría o curación sin efectos colaterales que dañen en otros lugares al organismo. GS no presenta contraindicaciones, no crea dependencia, no produce alergia. No se ha comunicado efecto secundario alguno".

Y se aclara en ese sitio que "se recomienda no ingerir el producto durante la menstruación, a embarazadas o durante el amamantamiento".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024