inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de September del 2015 a las 22:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Promueven intercambio educativo y estudian oportunidades comerciales

Intercambio “Uruguay - Finlandia”
Promueven intercambio educativo y estudian oportunidades comerciales

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, realizó una visita oficial a Finlandia para participar en la reunión del mecanismo de consultas bilaterales periódicas entre las cancillerías de ambos países. Entre otros temas, iniciaron contactos para un acuerdo de cooperación en el manejo de crisis internacionales y mantenimiento de la paz, educación, ciencia y cooperación triangular con terceros países.

 

Entre los días 8 y 9 de setiembre, el subsecretario José Luis Cancela realizó una visita oficial a Finlandia y mantuvo además, contactos con varias de las empresas finlandesas afincadas en nuestro país. La delegación finlandesa fue liderada por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Peter Stenlund.

Según informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay y Finlandia mantienen una relación bilateral con base económica, mutuamente beneficiosa, cimentada en la iniciativa privada y el respaldo de ambos gobiernos en un marco de respeto mutuo, vigencia del orden jurídico y objetivos compartidos de desarrollo sostenible.

Finlandia es uno de los principales inversores extranjeros en Uruguay. Según el comunicado, la relación política se desarrolló de manera consistente con la importancia de esos lazos económicos. A principios de 2014 Uruguay abrió su embajada en Helsinki y, en setiembre del año pasado, el entonces Presidente, José Mujica, realizó una visita oficial a Finlandia.

En la reunión del mecanismo de consultas se revisó el estado de las relaciones bilaterales y se acordaron medios para afianzarlas. Entre otras iniciativas, se decidió establecer contactos para un acuerdo de cooperación en materia de manejo de crisis internacionales y operaciones de mantenimiento de la paz, cooperar en materia educativa, cuyo primer paso sería el intercambio de experiencias entre los dos países, diseñar nuevos canales para incrementar el considerable potencial de cooperación científico técnica, incluyendo la triangulación con terceros países.

Asimismo, se intercambiaron opiniones acerca de la situación internacional y la agenda de Naciones Unidas, ámbito en el que ambos países comparten puntos de vista sobre numerosos asuntos, en especial la vigencia del Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias.

El subsecretario mantuvo un almuerzo de trabajo con el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y se entrevistó con directivos de Stora Enso, Pöyry y Kemira. En esas reuniones se examinó la marcha actual y proyectos futuros de esas empresas finlandesas en Uruguay



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024