inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de septiembre del 2015 a las 10:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El año pasado unas 117 mil personas recibieron 85 millones de dólares.

Devolución del Fonasa a partir del 21
El año pasado unas 117 mil personas recibieron 85 millones de dólares.

A partir del 21 de septiembre se habilitará la devolución del excedente aportado al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante el año 2014, informaron a El País fuentes oficiales.

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) están terminado de procesar la cantidad de contribuyentes a los que se le devolverá dinero este año, y que en estos días ya podrán consultar en la página web del banco.

El año pasado se le devolvió a unas 117.000 personas casi $ 2.000 millones (US$ 85 millones). Fueron 78.000 los contribuyentes que recibieron entre $ 1.000 y $ 15.000, otras 32.000 más de $ 15.000 y unos 7.000 más de $ 50.000.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

En 2012 —el primer año en que se aplicó la devolución del Fonasa— el total del reintegro fue de unos $ 1.000 millones a 76.000 contribuyentes a este fondo de salud.

Al año siguiente la devolución del excedente del Fonasa fue tema de debate en el gobierno de José Mujica, que analizó enviar un proyecto de ley al Parlamento para dejar sin efecto la devolución del Fonasa del año 2013, con lo que estimaba recaudaría unos US$ 50 millones para destinar a planes sociales. Diego Cánepa, por entonces prosecretario de la Presidencia, dijo que el régimen de devolución del Fonasa "ha generado inequidades importantes porque se devuelve muchísimo dinero, mucho más de lo calculado previamente" y "muy concentrado en los deciles de más altos ingresos del país".

Sin embargo, el equipo económico de la época, encabezado por Fernando Lorenzo, resistió esta medida. En oportunidad de comparecer en la comisión de Hacienda del Senado a explicar el proyecto de Rendición de Cuentas de 2013, Lorenzo descartó la posibilidad de que el Estado se apropiara de los aportes excedentes del Fonasa.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera Mujica, igual le exigió a sus legisladores y funcionarios que ocupaban cargos en el gobierno, que le pagaran al sector lo que recibieran de devoluciones del Fonasa.

El MPP se hace cargo de los aportes al BPS y al Fonasa. Sus legisladores y sus funcionarios que ocupan cargos ejecutivos reciben un "sueldo limpio" de descuentos, por lo que se entiende que las devoluciones de impuestos deberían reintegrarse a Finanzas del MPP.

Extraído de El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021