inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de September del 2015 a las 09:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Detalle de los informes presentados por la nueva administración. Hay una boleta de compra de un celular por 42mil pesos

Informe: Lo presentado por Terzaghi en la Junta
Detalle de los informes presentados por la nueva administración. Hay una boleta de compra de un celular por 42mil pesos

En la sesión de la Junta Departamental donde estuvo el Intendente de Rio Negro Oscar Terzaghi y sus asesores, se realizó una extensa y pormenorizada presentación de la situación de la comuna a 60 días de haber asumido.

El primero de los informes presentados fue el del director de Hacienda Walter Cardozo. Allí el jerarca explicó la situación previa a las elecciones y con el panorama que se encontró luego de la asunción. Más allá de lo informado sobre la situación real y la necesidad de contar con línea de crédito algo que Terzaghi manifestó que no se tuvo la línea abierta para el segundo semestre, el informe muestra que el 10 de julio había deudas comerciales por $60.888.144, deudas con proveedores fuera del sistema por $2.677.584 y adelantos a rendir por $2.003.967.

Luego se presentó una tabla de gastos comparados entre mayo y agosto de 2015, siendo la diferencia total $5.196.159 menos que se realizó en agosto. Asimismo el Frente Amplio presentó el costo del gabinete actual con el del Partido Nacional y la diferencia es de $433.651 menos que se abona a los actuales directores.

Luego llegó la presentación de la dirección de Medio Ambiente a cargo de Maria Amelia Cabrera donde indicó lo que quedó sin realizar del periodo anterior y lo que se proyecta para este quinquenio. Se destaca la intención de reactivar la comisión de bienestar animal, la unificación de la tasa bromatológica, proyectos en ruta panorámica y potrero del burro, trabajar en el control ambiental y finalmente desarrollar lo referente a residuos domiciliarios.

La dirección de Administración y Gestión Humana a cargo de Sergio Milesi, presento un informe inicial donde explicó el aumento de personal generado entre agosto de 2005 a julio de 2015. En mayo de 2005 había 934 funcionarios y en julio de este año la plantilla estaba compuesta por 1703 funcionarios. En tal sentido se remarcó que  entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 ingresaron 144 funcionarios y en el mes de mayo del presente año se ingresaron 31 cargos de particular confianza. 

En cuanto a las horas extras, se presentó un informe mensual del periodo comprendido entre enero 2014 a agosto 2015, teniendo como puntos altos febrero 2014 con 22.302 horas extras. En agosto del mismo año se alcanzaron las 18421, y en abril de este año se hicieron 19.802 horas extras. En tanto en junio y julio 2015 las horas fueron 5.861 y en agosto se hicieron apenas 3.708 horas. En este periodo el promedio del costo de las horas extras fue de $2.090.072 y si se compara con agosto, el ahorro en el rubro es de $1.540.911. Además se informó sobre las prioridades y áreas a trabajar para el quinquenio.

La dirección de Desarrollo Humano a cargo de Rodolfo Merello presentó un informe de situación donde se explicó lo que se encontró, las irregularidades constatadas, lo que se ha realizado en estos 60 días y lo que se proyecta, donde se destacan los fortalecimientos y reimplementar los trabajos interinstitucionales, concretar los planes de conexión a saneamiento, consolidar el polo educativo a nivel terciario entre otros.

La dirección de Descentralización también presentó su informe donde se puso énfasis en el desarrollo turístico que se pretende impulsar con proyectos y capacitaciones en tal sentido además de una evaluación actual en el área. También se presentaron lineamientos en cuanto a la economía, fortaleciendo a productores rurales, fomentando el emprendedurismo y lo que es abordar acuerdos de gestión con municipios.

La dirección de Ordenamiento Territorial y Arquitectura presentó su informe donde se explicó las carencias encontradas en el área. Según el informe en el periodo anterior se dio un desequilibrio en cuanto a los recursos técnicos y administrativos entre las dos ciudades principales, contratación de profesionales para cargos similares y no se encontró una planificación adecuada, ineficiencia en aplicación de programas, realización de obras sin autorizaciones correspondientes y falta de control de obras. Se proyecta en esta cartera realizar mejoras en complejos habitacionales, mejoras en la rambla de Fray Bentos y también en la terminal local.

Luego la dirección de Jurídica a cargo de Álvaro Debali presentó su informe donde manifestó las irregularidades encontradas. No se respetó prohibición legal de ingreso en los seis meses finales de la administración, no se respetó la constitución en cuanto a aumentar en el último año las partidas de contrataciones de personal y se puso el énfasis en lo que fue el ceder cobro de deudas de contribución inmobiliaria rural sin anuencia de la Junta Departamental y donde según Debali se pierden 2 millones de dólares de recaudación por este concepto. Asimismo se informó que hay 8 pases en comisión en solicitados, de los cuales 2 ya fueron otorgados, 1 está en reserva del cargo y 5 de ellos trabajan de acuerdo a la ley de voluntariado.

La dirección general de Obras a cargo de Fernando Cabezudo presentó un informe sobre el ahorro de combustible comparativo del año 2015. La intendencia paso de gastar 100 mil litros de gasoil mensuales en los primeros 4 meses a actualmente tener un gasto de 57.456 litros. Además se presentó lo proyectado donde se destaca el plan de bacheo en corto plazo que se está realizando y el relevamiento del estado de la vialidad urbana.

Finalmente se presentaron puntos generales en cuanto a los modelos de gestión:

Compras fuera de sistema por madera con un gasto de más de 17 mil dólares, el bacheo en Young tuvo un costo de $1.934.408 y partidas a rendir por más de 2 millones de pesos.

Deudas con proveedores en este caso con una barraca, la deuda al 10 de mayo era de $244.934 y luego se multiplicó por 4 las compras alcanzando casi los 925 mil pesos.

Se constató la filmación a funcionarios por parte de la oficina TICs.

Se da la situación de reclamos que se pudieron evitar como por ejemplo AGADU con una deuda de 10 mil dólares, y la utilización del programa Autodesk sin licencia lo que tiene un costo de  casi 123 mil dólares.

No se abonó UTE y ANTEL desde enero del presente año.

Se gastó más de 2 millones de pesos de alquiler de un local en 25 de agosto y Rincón sin darle utilización por más de 5 años.

El costo del portal web a 140 mil pesos.

Se constató una deuda con el Instituto Nacional de Colonización de 100 mil dólares.

Y finalmente se presentó una boleta de compra de un celular realizada el 2 de setiembre de 2013 y que tuvo un costo de $41.915.

Vea el PDF de la presentación
Archivos complementarios de la noticia:

Descargar PDF

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024