inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
5 de Diciembre: ¡A votar en las Elecciones del FA!
El próximo domingo el Frente Amplio elige autoridades en los distintos niveles de conducción: Presidente/a de la fuerza política, Presidentes/as de las Mesas Políticas Departamentales, Plenario Nacional y Departamental por los sectores y por las bases y representación de los Comité de Base a los Plenarios Departamentales. Un voto completo implica una papeleta con la foto del candidato o candidata a presidir al Frente, otra similar con la foto de el candidato o candidata a presidir la Mesa Política Departamental. Una papeleta de mayor tamaño con las candidaturas de la coalición al Plenario Nacional y otra más pequeña también de los sectores al Plenario Departamental. A lo que se le suma una plancha que les será entregada en los locales de ...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de septiembre del 2015 a las 12:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Río Negro presenta tramos con mayor contaminación que el Santa Lucía.

Ríos cada vez más afectados
El Río Negro presenta tramos con mayor contaminación que el Santa Lucía.

El rio Negro tiene zonas de mayor contaminación que él Santa Lucía. La situación ha determinado que algunos productores no pueden llevar sus animales a abrevar en ciertos puntos del curso de agua por riesgo de contaminación. DINAGUA y DINAMA promueven la conformación de una comisión de cuenca. 

“Teníamos previsto presentar el resultado de varias campañas de monitoreo. La situación del rio Negro no es muy distinta a la de otros cursos de agua pero vemos que el valor del fósforo sale un poco de los parámetros” indicó el Director de Dirección Nacional de Aguas Daniel Greif. 

Sostuvo que en conjunto con DINAMA se está trabajando en el monitoreo y la identificación de las causas entre las que aparecen la fertilización de los campos, la ganadería y los efluentes de las ciudades costeras 

UN PROBLEMA QUE SE EXTIENDE. 

"¿Si por la calidad del agua del río Santa Lucía se generó un estado de alarma, una conmoción nacional, qué dejamos para el río San Salvador y el Río Negro, que vienen presentando este tipo de problemas desde el año 1996?", se preguntó en junio de 2013 el ex diputado Colorado por Soriano José Amy.

"En 1995 encontré que el Río Negro presentaba situaciones como cuando uno enjuaga el mate en la pileta. Año tras año, la densidad es cada vez más marcada” dijo el actual director de UTE, que documentó la presencia de algas en la represa de Palmar con una densidad de 60 centímetros de espesor.

Desde ese entonces, Amy formuló una serie de pedidos de informes y su preocupación fue compartida por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.  "Descubrimos que la cuenca del Santa Lucía está contaminada por algas tóxicas peligrosísimas y que el río Negro es peligroso para bañarse en él y para los animales" dijo en ese entonces el actual secretario de Defensa. En su tarea como legislador, José Amy se preocupó por la calidad del agua para consumo humano y solicitó a OSE explicaciones de forma de conocer cómo se realiza el monitoreo de la turbiedad, PH y cloro residual en las fuentes de agua potable del interior.  Documentos elaborados por la Facultad de Química a pedido de UTE y que fueron remitidos a Defensa Nacional, en el que se asegura que la acumulación de cianobacterias en los embalses del río Negro llegó a un nivel que pone en riesgo la salud de quienes utilizan su agua para baños.

Daniel Greif explicó que “quizás se encuentren valores más altos de cianobacterias en lugares puntuales del rio Negro, en los embalses donde el agua está más tranquila lo que propicia la acumulación de algas”. Reconoció que existe “riesgo localizado” en determinadas áreas donde se recomienda que el ganado ovino y bovino “no sea conducido a abrevar directamente del curso de agua”.  

Precisó que sobre la cuenca del Santa Lucía se está realizando “un trabajo fuerte” porque se trata de un zona estratégica que abastece a toda el área metropolitana del país.   

En ese contexto se han impulsado “una serie de exigencias” para la disposición de efluentes de las actividades agroindustriales y se ha determinado “una zona de restricción para laboreo y fertilización de suelos” indicó el Director de DINAGUA. 

ANTECEDENTES.  José Amy volvió a escena con esta problemática en mayo de 2014, informando que el principal curso hídrico de Uruguay, también presenta un alto grado de contaminación producto de la presencia de algas tóxicas y con igual grado de contaminación que el río Negro “pero tiene una ventaja en cuanto a que el escurrimiento es mayor”

Luis Hierro López, integrante de CARU de ese entonces, confirmó que el efecto de algas tóxicas afecta a bañistas y usuarios de ambos cursos del río binacional. 

Entre diciembre y enero de cada año, la Comisión Administradora del Río Uruguay, lanza una campaña de información en las radios de ciudades costeras advirtiendo de la peligrosidad de tomar contacto con algas y los perjuicios que estas causan en la salud de las personas. 

TRANQUILIDAD. En junio de 2015. Tabaré Vázquez anunció en Dolores “controles estrictos y sanciones económicas muy severas” a quienes contaminen ríos y arroyos. 

“Es una preocupación natural. La población tiene que estar siempre atenta y enfocando los temas de salud permanentemente” respondió Vázquez cuando fue consultado acerca de la insistente preocupación sobre la calidad del agua potable que percibió de vecinos de las dos principales ciudades de Soriano. En oportunidad de celebrarse el Consejo de Ministros, autoridades del municipio de Dolores expresaron su preocupación por la calidad del agua del rio San Salvador y se preguntaron si no era causante del aumento de enfermedades en esa comunidad. A provechando la presencia de Vázquez, un grupo de liceales de Mercedes entregó al presidente un trabajo realizado con la tutoría de docentes sobre la percepción que los habitantes tienen sobre la salud del rio Negro y el agua que OSE potabiliza para el consumo humano.

La encuesta reveló que un alto porcentaje desconfía de la salud del rio Negro y que más de un 60% compran agua mineral  para consumo. 

“Ahora, para tranquilidad de la población, el agua que OSE hace llegar a los hogares es agua potable. A veces no es de la mejor calidad es cierto y estamos trabajando fuertemente para que el agua sea potable y de la mejor calidad” aseguró Vázquez.

Aclaró que la contaminación por diversos agentes, es un tema que está en carpeta del gobierno y exhortó a cuidar el recurso “porque el agua es vida” dijo advirtiendo sobre duras sanciones.   

“En cuanto a los contaminantes también, no solamente el gobierno sino la propia Universidad de la República está trabajando sobre los contaminantes químicos del agua en ríos y arroyos. En ese sentido estamos tomando todas las medidas, incluyendo las educativas pero también alertamos que  vamos a llevar adelante un control estricto y quienes no cumplan con la normativa medioambiental van a recibir sanciones económicas muy severas” anunció en ese momento el presidente Vázquez.

ENCUENTRO. El sábado a instancias de ASODERN (Asociación Soriano para la Defensa de los Recursos Naturales) estaba previsto en sede de UTU Mercedes, un encuentro con representantes de las áreas estatales encargadas del monitoreo y contralor, representantes políticos y de la sociedad civil, pero se suspendió a último momento por la ausencia del catedrático de la Facultad de Ciencias que debió viajar al exterior.

La idea era “compartir los datos divulgados en el Consejo Regional y comentar el proceso de convocatoria para  conformar la comisión de cuenca”. El encuentro fue postergado hasta nuevo aviso.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021