inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de September del 2015 a las 08:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Contabilizó 10 mil despidos en poco tiempo

Lafluf alarmado por la pérdida de trabajo
Contabilizó 10 mil despidos en poco tiempo

Lafluf se mostró alarmado por la ola de empresas que están cerrando y el número de trabajadores despedidos que superó ampliamente la barrera de los 10 mil desocupados. 

“¿Qué estamos esperando para hacer un relevamiento de las empresas, ver qué situación tienen y salir a atacar el problema antes de tener que absorberlo? Se preguntó el legislador rionegrense que contabilizó 10585 puestos de trabajo perdidos en el último periodo.

“Nos estamos acostumbrando a escuchar del cierre de alguna empresa cada 15 días, y lo que inmediatamente pasa es que vamos todos al Banco de Previsión Social y al Ministerio de Trabajo, para ver de qué forma se soluciona el seguro por desempleo de los trabajadores de esa empresa que cerró sus puertas”, expresó Lafluf en su última intervención en la Cámara de Diputados. 

“Tengo la lista y realmente me deja muy preocupado” indicó el ex intendente tras  lo cual citó los casos de Techint con 1000 despidos, Fripur 960 cesados, Oas 780 despidos, Industrial Serrana 300 empleados enviados al seguro por desempleo, Dancotex con 800 despidos, Paylana con  650 trabajadores cesados. Siguió citando los casos de Pluna con 1000 puestos perdidos, las obras de fibra óptica de Antel que representan 3000 despidos,  Ecolat 400, Calpusa 1000, Schreiber 160, Antel Arena 150, Chery 350 y Refrescos Mío 35 despidos.

 “Eso da un total de 10.585 despidos. Lo que más me asusta y preocupa es que después de cada uno de los cierres, salen (públicamente) autoridades de gobierno y resulta que todos sabían que el final de esa empresa era el cierre y realmente me deja muy preocupado” expresó Lafluf que también le dedicó un capítulo a Fripur.

“El endeudamiento de la empresa no empezó este año, lleva décadas, y es uno de los problemas centrales que han llevado a la situación actual” indicó el diputado rionegrense después de escuchar información proporcionada por el Presidente del Banco Central.

Ser mostró “preocupado” porque “el gobierno sepa que las empresas van a caer y que no salgamos antes a hacer algo. Sobre Fripur, que no es una empresa, es un grupo económico, me preocupa que de la deuda de 76 millones de dólares, vaya casualidad, 40 millones son del Banco de la República” advirtió.

Lafluf expresó que nunca vió a ningún productor agropecuario, empresario, comerciante, pequeño industrial, al cual alguien le dé un crédito “Acá no estamos hablando ni de 300 ni de 500 mil dólares, estamos hablando de 40 millones de dólares que se siguieron dando a crédito a una empresa que mostraba 3, 4 o 5 balances con déficit” y precisó que a ningún productor, empresario o comerciante se le da un nuevo préstamo “cuando ni siquiera ha amortizado el crédito anterior”.

Sobre éste tema puso otros ejemplos: “Jamás vi que la UTE le perdonara la deuda a cualquier habitante cuando se le vencen dos recibos y esta empresa debía un millón de pesos de consumo. Vi a muchos productores, incluso a muchos colonos y comerciantes pequeños tener que terminar vendiendo su empresa, mal vendiéndola, por los créditos que los intimaban al pago, que los amenazaban con ejecutarlos si no se pagaba. Mucho más me molesta si ahora resultado que todos sabíamos que iba a pasar esto” se quejó el diputado de Alianza Nacional.

 Relevamiento de la situación real de las empresas

 

 

Preguntando: “¿qué estamos esperando para hacer un relevamiento de las empresas? para ver qué situación tienen”, y “salir a atacar el problema antes de tener que absorber, y salir a pelear por novecientos o mil trabajadores que tiene que ir al seguro de paro. A mi me parece que estas instituciones deberían hacer una revisación de sus carteras, ahora resulta que toda la deuda de Fripur estaba vencida hace mucho. Me preocupa mucho la declaración de los funcionarios cuando dicen que hubo desvíos de créditos del Banco República, ellos mismos lo afirman, el Banco República que en definitiva terminamos pagando todos los uruguayos”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024