inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de September del 2015 a las 14:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Iniciativa se toma después del encuentro con el ministro de Trabajo

Intendentes: Negociación con funcionarios
Iniciativa se toma después del encuentro con el ministro de Trabajo

El miércoles 30 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, planea reunirse en Montevideo con los alcaldes de todo el país, de acuerdo a lo indicado por Sergio Botana, intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes en la última sesión realizada en Florida, el jueves. Los intendentes se reunieron en el establecimiento San Pedro de Timote, en forma paralela a la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática. 

En la sesión del Congreso, fue recibido el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, y el asesor Jorge Mesa. El principal tema considerado fue la necesidad de establecer la negociación colectiva a nivel de las intendencias, entre sus actuales administraciones y los funcionarios municipales. La propuesta fue bienvenida por los intendentes y se acordó seguir profundizando en el tema, más allá de que hay varias intendencias que ya lo hacen con sus trabajadores.

Se decidió establecer un ámbito de diálogo entre el ministerio y las intendencias, teniendo en cuenta las autonomías de estas últimas. Murro dejó constancia que teniendo en cuenta esa autonomía se puede comenzar a dialogar, sobre la base de la forma en la cual los gobiernos departamentales han realizado sus negociaciones hasta el momento, y también “en un acuerdo marco con aspectos básicos que el conjunto del Congreso de Intendentes si así lo entendiera podría llevar adelante” según informa El Telégrafo.

Por otra parte, Murro recibió inquietudes de parte de los jefes comunales de Colonia, Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres y Lavalleja. Algunos de estos planteos tienen que ver con el endeudamiento de los funcionarios municipales con las financieras; otro con la necesidad de darle mayor ejecutividad a las oficinas locales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la inclusión de los municipales al Fondes y la inquietud de crear y sostener una cultura del trabajo.

El congreso definió además, que la semana próxima concurrirá la Mesa del congreso ampliada con la participación de los intendentes que así lo decidan, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes cuando se analice el presupuesto nacional.

Sergio Botana, en su informe de lo actuado por la Mesa, trasladó el resultado de la reunión mantenida con una delegación de la Federación de Funcionarios Municipales, en la cual se consideraron varios temas, entre ellos salud ocupacional, formación para el trabajo, la vivienda social, otros programas del área de turismo, y recomendaciones en materia de estabilidad laboral. 

Además el jefe comunal destacó la participación junto a sus colegas Marne Osorio y Aníbal Pereyra en Esteio de un encuentro donde se trataron aspectos vinculados a los temas de integración fronteriza.

Finalmente, se recordó la figura de Luis Alberto Colotuzzo, quien integrara el directorio del BPS en representación de los pasivos, quien falleciera el año pasado. Oriundo de Cerro Colorado, localidad próxima al establecimiento donde sesionaron los jefes comunales en Florida, fue sindicalista, funcionario público y dirigente de los pasivos. Fundó el Movimiento Vanguardia Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Carlos Enciso, intendente de Florida, dijo que enviará un mensaje a la Junta Departamental de Florida para que una calle de la localidad lleve el nombre de Colotuzzo.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024